Aguirre da la espalda al PP nacional e insiste en que Madrid está limpio

  • La expresidenta de la Comunidad dice no conocer irregularidades en el partido madrileño y remite a su libro 'Yo no me callo' para más datos.
La expresidenta de la CAM a su llegada a la Comisión.
La expresidenta de la CAM a su llegada a la Comisión.

Esplendor y derrumbe de dos líderes de la Comunidad de Madrid. Ignacio González (2012-2015) y Esperanza Aguirre (2003-2012), mentora y pupilo comparecen este martes ante la Comisión que investiga la supuesta financiación irregular del PP.

A su turno, Esperanza Aguirre, quien se ha personado dos horas después del ex vicepresidente regional y su ex mano derecha durante sus últimos años al frente de la Comunidad, ha dado la espalda al PP nacional al solo responder por el partido de la Comunidad de Madrid, del que ha insistido no conocer que se cometieran irregularidades durante su mandato (2004 -2016). "Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué", ha añadido para precisar luego que este sistema no era irregular y que, por lo que ella sabe, no ha existido una 'caja b'.

Aunque ha afirmado que ella "jamás" ha entrado en la financiación del PP, porque de ello se encargaban otras cuatro personas, la expresidenta  ha reconocido que nunca las vigiló, lo que fue un "error craso". Por eso, decidió dimitir sin buscar "excusas". Ella cree que "el dinero se lo llevaban al bolsillo unos cuantos señores" pero no acabó en el partido. Para más información, ha insistido en sucesivas ocasiones en respuesta a varios de los diputados, "vaya a mi libro", ha dicho, "porque yo sí he leído el suyo", ha respondido en concreto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. 

La expresidenta ha recordado a Garzón que ya la describió en su libro, le ha instado a leerlo y le ha relatado que se lo regaló a "su líder, Pablo", en referencia al de Podemos, Pablo Iglesias. "Como es comunista le quería haber regalado el de Paracuellos, pero no he tenido tiempo", le ha dicho luego a Garzón, ante lo que el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha intervenido y ha instado a que continuar el debate "antes de que explote algo".

En representación de Unidos Podemos, Garzón le ha inquirido por la reunión de 2004 con Mariano Rajoy en la que se habló de adjudicaciones en dos municipios madrileños, Arganda del Rey y Majadahonda, que luego se investigaron en el 'caso Gürtel'.

También le han preguntado por el supuesto pago de actos del PP con el 1% que los licitadores de obras de la Comunidad de Madrid tenían que abonar para publicidad y Aguirre ha dicho que efectivamente ese dinero se usaba en las inauguraciones, con "paellas" y "conciertos", pero no se lo llevó nadie del partido.

A vueltas con los másteres

"¿Cree usted que la señora Cifuentes debe dimitir?". Las intervenciones de los diputados en la Comisión de Investigación han estado plagadas de referencia al caso del máster de la actual presidenta regional, después de que la subdirectora del Instituto que lo imparte haya dimitido y de que la Fiscalía de Móstoles haya abierto diligencias ante los indicios de delito. 

Mostrar comentarios