El hijo de una pareja de espías rusos recupera su nacionalidad canadiense

  • La vida del adolescente dio un vuelco en 2010 cuando agentes del FBI irrumpieron en su casa de Boston para arrestar a sus padres.

    Según un documento judicial, Alexander Vavilov desconocía que sus padres eran agentes rusos. A pesar de ello, fue obligado a terminar sus estudios secundarios en Rusia.

Los espías rusos Andrey Bezrukov y Elena Vavilova (FBI)
Los espías rusos Andrey Bezrukov y Elena Vavilova (FBI)
L.I.M.

El hijo de una pareja de espías rusos nacido en Canadá recuperó la nacionalidad canadiense tras una larga batalla judicial, de acuerdo con documentos legales consultados este viernes.

Alexander Vavilov -Alexander Foley, según su partida de nacimiento- es hijo de Donald Heathfield y Tracey Foley, que formaban parte del grupo de diez espías rusos expulsados de Estados Unidos en 2011.

La pareja vivía en Toronto cuando Vavilov nació en 1994, pero tuvo que irse a Francia al año siguiente antes de instalarse en Estados Unidos.

La vida del adolescente dio un vuelco en 2010 cuando agentes del FBI irrumpieron en su casa de Boston para arrestar a sus padres, quienes reconocieron su verdadera identidad: Andrey Bezrukov y Elena Vavilova.

Según un documento judicial, Alexander Vavilov desconocía que sus padres eran agentes rusos. A pesar de ello, fue obligado a terminar sus estudios secundarios en Rusia.

Cambio de nombre

En 2014, Ottawa decidió retirarle la nacionalidad cuando pidió el pasaporte canadiense, coincidiendo con su cambio de nombre. El gobierno alegó que sus padres trabajaban para otro gobierno cuando nació.

Pero una Corte de Apelaciones Federal invalidó la decisión al señalar que los padres del joven no tenían privilegios diplomáticos y que las reglas en vigor para las familias de diplomáticos no pueden aplicarse en este caso.

Vavilov declaró ante la justicia haberse "sentido siempre canadiense". "Es la única cultura con la que me puedo identificar y (Canadá) es la piedra angular de mi identidad, incluso después de estos acontecimientos", aseguró.

Su hermano mayor Timothy, que se encuentra en la misma situación, también emprendió medidas legales. Si el gobierno canadiense sigue estimando que no debe concederle la nacionalidad, Vavilov tendrá que acudir a la Corte Suprema.

Mostrar comentarios