Espinosa afirma que España seguirá trabajando para lograr "un esfuerzo adicional" de todos

  • Madrid.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que durante el turno de presidencia de la UE, España seguirá trabajando para que todos los países cumplan lo pactado en la Cumbre del Clima de Copenhague e incluso "hagan un esfuerzo adicional" antes del próximo mes de febrero.

El director de Greenpeace España podría salir de prisión en 48 horas
El director de Greenpeace España podría salir de prisión en 48 horas

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que durante el turno de presidencia de la UE, España seguirá trabajando para que todos los países cumplan lo pactado en la Cumbre del Clima de Copenhague e incluso "hagan un esfuerzo adicional" antes del próximo mes de febrero.

Tras presentar el quinto informe de la Sostenibilidad en España (OSE), la ministra ha recordado a los periodistas que el acuerdo alcanzado en Copenhague incluye tres anexos: uno de reducción de emisiones, otro para la financiación a corto plazo o "fase start", y un tercero dedicado a la financiación a medio y largo plazo.

Los 193 países que han participado en la cumbre tienen hasta febrero para rellenar esos anexos con compromisos concretos.

La ministra ha subrayado que Europa "tenía muy claro lo que iba a hacer en los tres casos" y por eso, "además de rellenar esas casillas, seguirá animando para que el resto de los países cumplan lo pactado e incluso hagan un esfuerzo adicional".

También ha destacado el papel de la UE en Copenhague y ha dicho que Europa "ha estado presente en todo momento en las mesas de reunión en las que se ha elaborado el texto del acuerdo" y en "todas las alternativas y modificaciones continuas" que se han ido redactando durante más de diez días.

"No se está valorando en su justa medida la postura de la UE, que ha sido la única que ha llevado una propuesta seria antes de iniciarse la cumbre", ha lamentado Espinosa.

La ministra ha destacado también la actitud de Japón, que "ha hecho una oferta muy clara y nítida desde el inicio de las negociaciones" y que, al igual que la UE, "no tenía que hacer deberes porque ya los llevaba hechos".

Respecto a los Estados Unidos, Espinosa ha criticado que durante casi toda la cumbre "ha mantenido una postura firme que no ha variado", si bien, ha reconocido, "ese país ha sido mucho más ambicioso en cuanto a la financiación a medio y largo plazo".

Al finalizar su intervención, la ministra ha reconocido que en Copenhague no ha sido posible "cerrar un tratado vinculante con objetivos y compromisos concretos" pero, a pesar de ello, "no vamos a resignarnos ni a dedicarle ni un minuto más al desánimo".

En opinión de Espinosa, "este desencanto debe servir para rearmarnos y aumentar el compromiso institucional y ciudadano" ante el cambio climático, que "es un asunto complejo y enrevesado que requiere una acción inédita y multilateral sin precedentes".

Por eso, "hoy más que nunca estamos obligados a fijarnos en las virtudes del acuerdo y no insistir en un canto melancólico de lo que pudo ser y no fue".

"En pocos días España se hará cargo de la presidencia de la UE" y entonces se empleará "a fondo" en luchar contra el cambio climático porque "no sólo un deber ético, sino una oportunidad para construir un entorno económico, ecológico y social mejor para todos".

Mostrar comentarios