Espionaje eeuu. Los grupos parlamentarios salen satisfechos de la comparecencia del director del cni


Los vocales de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de control de gastos reservados del Congreso de los Diputados coincidieron hoy en afirmar que salen tranquilos y satisfechos de la comparecencia del director del CNI, general de ejército Félix Sanz Roldán, para explicar el espionaje de la Agencia Naciona de Seguridad (NSA) de EEUU en España y la supuesta colaboración del CNI.
El presidente de la Comisión y de la cámara, Jesús Posada, fue el primero en salir de la reunión, a las 11.20 horas, casi dos horas y media después de su inicio. Dijo que ha sido "una comparecencia muy esclarecedora", y "muy satisfactoria" en la que el director del CNI había contestado a todas las preguntas que se le habían formulado. "A mí sí me ha tranquilizado", contestó Posada a las preguntas de los periodistas sobre una intervención que, según detallaron fuentes del Centro, incluyó una presentación con proyector.
Los portavoces de los grupos tardaron 25 minutos más en salir, durante los cuales pudieron departir con el director del CNI en una conversación que ya no quedará registrada en las actas del Congreso. Rosa Díez, de UPyD, dijo que salía "satisfecha de la comparecencia y de todas sus explicaciones"; y Alfonso Alonso, del PP, que los ciudadanos "pueden confiar en los servicios de Inteligencia".
Un poco más explícito, Cayo Lara, de Izquierda Plural, confirmó que Sanz Roldán había contestado las 15 preguntas que le había formulado y, aunque "nunca se tiene tranquilidad absoluta" en estos temas y "precauciones hay que tener siempre", detalló que él no había entrado "demasiado desasosegado" a la comparecencia y que salía "de una manera similar". Sobre si le inquietaba lo conocido sobre las actividades del CNI, Lara contestó: "Yo tengo más inquietud por los americanos que por los españoles".
La que más se explayó ante los periodistas y las cámaras fue la representante del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien explicó que el PSOE salía "satisfecho con la información recibida" y por las "garantías de respeto a los derechos fundamentales de los españoles dentro de España".
Preguntada sobre si esa respuesta dejaba abierta la puerta a que se hubiera traspasado esa frontera fuera de España, Rodríguez reiteró su "tranquilidad de que en nuesto territorio las actuaciones de nuestros servicios de inteligencia se hacen con respeto absoluto a los derechos fundamentales de los ciudadanos".
El resto de sus palabras incidieron en la sospecha de que, si no el CNI, al menos la NSA sí podría haber vulnerado tales derechos. "Los servicios de inteligencia españoles han hablado pero ahora les toca hablar a otros", demandó. "El Gobierno de España junto con los gobiernos europeos deben seguir exigiendo explicaciones a quien debe darlas, a los servicios de inteligencia americanos"; unas explicaciones que, a su juicio, "no aún no se han dado de forma clara, convicente, exhaustiva y que deben darse".

Mostrar comentarios