Esposa de Humala descarta fisuras en gobierno y reitera apoyo a jefa gabinete

  • La presidenta del gobernante Partido Nacionalista y esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, declaró hoy que "no hay ninguna fisura en el gobierno" y que su partido apoya a la primera ministra, Ana Jara, cuya renuncia es pedida por la oposición.

Lima, 30 ene.- La presidenta del gobernante Partido Nacionalista y esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, declaró hoy que "no hay ninguna fisura en el gobierno" y que su partido apoya a la primera ministra, Ana Jara, cuya renuncia es pedida por la oposición.

En declaraciones a la prensa, tras participar en un acto público, Heredia aseguró que "los ministros siguen trabajando" porque su objetivo es servir al pueblo, a pesar del "ruido electoral" reinante.

Heredia recordó que tanto el mandatario como Jara han descartado que hayan directivas desde el gobierno para espiar a opositores y funcionarios y pidió "dejar a las autoridades que vean ese tema".

"Rechazamos que estas maniobras, que estas políticas del pasado, sean parte de un gobierno democrático como el nuestro", afirmó la esposa del mandatario.

Precisamente, las recientes denuncias de presunto seguimiento y espionaje telefónico a opositores y funcionarios de Estado, como la vicepresidenta Marisol Espinoza, han ahondado las críticas contra el gabinete y avivado los pedidos de la oposición para remover a Jara del cargo, así como a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Daniel Urresti, entre otros.

Urresti declaró hoy a los periodistas que la titular del Consejo de Ministros le ha pedido que "no pelee con nadie", a raíz de sus entredichos con líderes de oposición y periodistas a través de Twitter y en ruedas de prensa.

"Ni escrito, ni hablado, ni de pensamiento. Mi jefa es Ana Jara y a ella le obedezco'", aseguró Urresti.

"Ana Jara considera que es necesario un acercamiento y un diálogo con los líderes políticos y para eso ha dado indicaciones al gabinete e indicaciones particulares a mí", agregó el titular del Interior.

En el mismo sentido, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, expresó que los ministros "nos mantenemos unidos dentro de los parámetros con los que siempre nos hemos reunido y más allá de los cuestionamientos".

Omonte dijo que las acusaciones de supuesto espionaje tienen que ser investigadas y que el posible pedido de censura del Congreso contra Jara y otros ministros es un mecanismo democrático que debe ser respetado.

En medio de este clima tenso para el gobierno, la jefa del gabinete volvió a recibir hoy una nueva denuncia periodística en su contra, que involucra a la contratación de su hermana con el Estado por más de 50.000 soles (16.600 dólares) entre 2011 y 2014.

De acuerdo al semanario "Hildebrandt en sus trece", la notaria Yanina Jara fue contratada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y por el Gobierno Regional de Ica por un monto que quintuplicó sus ingresos recibidos entre 2005 y 2010.

La presidenta del Consejo de Ministros respondió, a través de Twitter, que "la guerra sucia no prevalecerá" y añadió que los servicios de su hermana están regulados bajo la ley de contrataciones del Estado.

Mostrar comentarios