Esposa de "Mi Sangre" pide asilo en Argentina por "situación de riesgo"

  • La esposa de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Buenos Aires con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, pidió asilo político en Argentina por considerar que sufre una "situación de riesgo", informaron hoy medios locales.

Buenos Aires, 24 nov.- La esposa de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Buenos Aires con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, pidió asilo político en Argentina por considerar que sufre una "situación de riesgo", informaron hoy medios locales.

Yaneth Valencia González ha solicitado el estatus de refugiado político también para el mayor de sus hijos, de ocho años, de acuerdo con el portal Minuto Uno.

La mujer de Londoño argumenta que ella y sus hijos, el pequeño de ocho años y un bebé nacido en Argentina, son víctimas de "persecución política por parte del Gobierno y la policía de Colombia".

"Nuestro derecho a la vida se encuentra en riesgo", continúa el documento.

Londoño fue detenido el pasado 30 de octubre en la localidad bonaerense de Pilar con fines de extradición a Estados Unidos.

Acusado de narcotráfico y vínculos con grupos paramilitares colombianos, "Mi Sangre" entró en Argentina con pasaporte falso a finales de 2011 y se instaló en un área residencial de las afueras de Buenos Aires.

López Londoño, recluido en un penal bonaerense, se ha declarado "perseguido político" ante la justicia argentina y dice tener pruebas de que las causas en su contra fueron un montaje urdido por exfuncionarios y policías colombianos.

La justicia argentina tiene un plazo de 60 días para pronunciarse sobre la solicitud de extradición presentada por EE.UU. dado que, según su abogado defensor, "Mi Sangre" no tiene causas pendientes en Argentina.

"Mi Sangre", conocido también como "Carlos Mario" y "El Salvador", fue un lugarteniente del jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con otros jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Justicia estadounidense solicita su extradición para juzgarlo por narcotráfico, pero el supuesto líder del grupo paramilitar Los Urabeños es también reclamado por tribunales colombianos por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico y terrorismo.

Mostrar comentarios