Esquerda Unida reivindica su "generosidad" en AGE y defiende que el grupo "funciona por consenso" y sin "desequilibrios"

  • El secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, ha reivindicado su "generosidad" de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y ha defendido que el grupo "funciona por consenso". Además, ha remarcado que "no existen desequilibrios", como dijo la diputada Chelo Martínez en su abandono y traslado al Grupo Mixto.
Esquerda Unida reivindica su "generosidad" en AGE y defiende que el grupo "funciona por consenso" y sin "desequilibrios"
Esquerda Unida reivindica su "generosidad" en AGE y defiende que el grupo "funciona por consenso" y sin "desequilibrios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRES)

El secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, ha reivindicado su "generosidad" de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y ha defendido que el grupo "funciona por consenso". Además, ha remarcado que "no existen desequilibrios", como dijo la diputada Chelo Martínez en su abandono y traslado al Grupo Mixto.

En rueda de prensa, Rubén Pérez ha enfatizado que el acuerdo del grupo "habla de consenso" y en base a él ha funcionado. De hecho, ha defendido que "nunca hubo que votar", porque siempre se llegó a un acuerdo interno por la vía del diálogo, incluso en "los momentos duros".

En este sentido, ha subrayado que la "generosidad" de Esquerda Unida no es discutible. Esta formación política tiene ahora cinco de los siete diputados con los que se ha quedado AGE tras la marcha de dos parlamentarias al Grupo Mixto.

Primero se fue Carmen Iglesias tras negarse a dejar su acta y que corriese la lista cuando había que cubrir la plaza de David Fernández Calviño (Anova), con el fin de mantener la proporción Anova-EU salida de las urnas); y ahora se ha ido Chelo Martínez, militante de Anova que anunció su baja en la organización liderada por Xosé Manuel Beiras junto a otros miembros del colectivo Cerna.

Rubén Pérez ha remarcado que "no hay descompensación, sino todo lo contrario", ya que aunque el número de diputados ahora mismo es dispar, el reparto, incluido económico, no se corresponde con la proporcionalidad sino que funcionan "al 50 por ciento".UNIÓN DE LAS "DOS IZQUIERDAS"

El secretario de Organización de EU ha defendido que AGE, que supuso "burlar" la barrera existente de las "dos izquierdas" hasta entonces --la de la UPG y la de los comunistas-- "funcionó bien y donde mejor ha funcionado es en el Parlamento".

Asimismo, ha reivindicado el "excelente trabajo" del grupo parlamentario y ha asegurado que el debate en el hemiciclo gallego ha ganado frente a cuando no estaban en él Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz. "Vamos a seguir funcionando por el consenso y por que siga existiendo", ha sentenciado.BEIRAS

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha declinado pronunciarse sobre la marcha de Chelo Martínez tras alegar que la dirección de Anova firmó una circular en la que instaba a su militancia a "no caer en provocaciones y a no replicar a descalificaciones o agresiones".

Y, dado que él ha sido uno de los firmantes de ese documento, el veterano nacionalista ha decidido ser "el primero en cumplir escrupulosamente" el mandato.

Mostrar comentarios