Esta portada ya es imposible

  • España no tendrá una mujer como jefe de gobierno por lo menos hasta el 2016. Carme Chacón, ministra de Defensa y una de las posibles candidatas a las primarias en el seno del PSOE para sustituir a Zapatero como candidatos para las elecciones de 2010, ha renunciado hoy a la carrera.
Preocupación en las filas del PSOE
Preocupación en las filas del PSOE
lainformacion.com

España no tendrá una mujer como jefe de gobierno por lo menos hasta el 2016. El sueño de muchas mujeres de ver cómo una política de su mismo sexo se alzaba con la victoria de la jefatura de Gobierno ya no será realidad desde el momento en que la que tenía más posibilidades, Carme Chacón, del PSOE, ha confirmado que se retira de la lucha electoral, incluso antes de empezarla.

El anuncio realizado por la ministra de Defensa Carme Chacón de no presentarse a las elecciones primarias de su partido ya la descarta automáticamente como la única posibilidad de que España tuviera una mujer en la presidencia. No es que existieran muchas probabilidades. Desde el batacazo electoral del PSOE en las municipales y autonómicas del 22 de mayo, todo hace presagiar que este partido no cuenta con muchos apoyos para ganar las elecciones generales de 2012.

Pero si existía una posibilidad de que eso sucediera, esa posibilidad la encarnaba Carme Chacón. La ministra de Defensa deseaba presentarse a las elecciones primarias de su partido. Si hubiera sido elegida como candidata, se habría convertido en la única posibilidad histórica de que la presidencia de este país fuera ocupada por una mujer.

Es verdad que había muchas piedras en el camino: hay electores que no la ven con la madurez necesaria para el cargo. Otros pueden aducir que es catalana, y como dice la prensa catalana, tendría que estar demostrando todo el día que es catalana y española.

Y en tercer lugar, no lo olvidemos: es mujer. ¿Se podría vencer ese prejuicio? La pregunta no puede ser respondida. Desde hoy, ya no hay posibilidades de probar si este país estaba dispuesto a apostar por primera vez en su historia por una mujer.

¿Y en el PP? Hasta el 2016 tampoco se sabrá si una mujer de ese partido puede optar a la presidencia de este país porque para las próximas elecciones generales el candidato es un varón, Mariano Rajoy. Así que por ahora, el titular de "Una mujer presidirá España por primera vez en la historia" es un titular imposible. Hasta el 2016…

Mostrar comentarios