Estabilizado el incendio en Asturias aunque todavía hay varios focos activos

  • Más de 40 efectivos de extinción continúan trabajando y esta mañana se incorporarán los helicópteros si las condiciones meteorológicas son favorables.
Estabilizado el incendio en Asturias aunque todavía hay varios focos activos
Estabilizado el incendio en Asturias aunque todavía hay varios focos activos
EFE

El incendio que amenazaba a los concejos asturianos de Grado, Candamo y Salas desde este miércoles por la tarde ha sido estabilizado, aunque todavía permanecen activos varios focos dentro de un perímetro controlado. Más de 40 efectivos de extinción, entre Bomberos de Asturias, operarios de empresas forestales y Guarderia de Medio Natural del Gobierno de Asturias, trabajan activamente y a lo largo de mañana está previsto que se incorporen dos helicópteros si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El fuego de grandes dimensiones, iniciado en torno a las 17:00 horas del miércoles, afecta a la Sierra de Sollera, una importante masa forestal de la zona central de Asturias. El operativo centró anoche sus esfuerzos en evitar que el fuego pudiera alcanzar varios pequeños núcleos del concejo de Candamo, entre ellos Prahúa, con un centenar de vecinos.

Durante la noche ha aflojado el fuerte viento que ayer dificultó las labores de extinción y que extendió una intensa humareda por zona central de Asturias que llegó a ser visible incluso en Gijón y Villaviciosa, a más de treinta kilómetros de distancia.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, afirmaba anoche que el incendio es de grandes dimensiones aunque es pronto para calcular el número de hectáreas afectadas. Además, indicó que las fuertes pendientes del terreno también dificultan los trabajos de extinción. El consejero recordó que el índice de riesgo forestal es muy elevado, por lo que está prohibida cualquier tipo de quema e hizo un llamamiento a la responsabilidad.

El Principado elevó el miércoles por la noche el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales (INFOPA) ante la posibilidad de que pudiese poner en riesgo alguna construcción. Aunque ninguna población corrió peligro, había cabañas y construcciones aisladas cercanas a las llamas. 

Además del incendio de Sierra Sollera esta mañana se registra otro fuego que afecta a matorral en Los Fornos, en Grado, que está controlado por la guardería del Principado.

Mostrar comentarios