Crisis sanitaria

Estado de alarma: qué necesita España para decretarlo y cuándo fue la última vez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (1i), habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), acompañados del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (frente a Sánchez), dur
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (1i), habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), acompañados del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (frente a Sánchez), dur
Eduardo Parra - Europa Press

Es una crisis global. El coronavirus que se originó hace ya tres meses en la ciudad china de Wuhan ha generado una situación de urgencia extrema. El gigante asiático, que contabiliza más de 80.000 contagiados y más de 3.000 fallecidos, implantó rápidamente una serie de medidas estrictas con las que, directamente, decretó la cuarentena. Mismo escenario está ahora vivienda Italia, segundo país con más muertes con el virus Covid-19.

En España las barreras se han empezado a poner esta semana (justo cuando el número de positivos se duplicó de un día a otro),  a cuentagotas y de forma autonómica, como Madrid donde se dan la mitad de los casos de todo el territorio nacional. Colegios cerrados, conciertos, fallas, vuelos, deporte y un (cada vez más) largo etcétera. Todo con el objetivo de frenar la curva y mientras la economía, del país en particular, y del mundo, en general, se tiñe de rojo a niveles que llegan a superar la crisis de Lehman Brothers y que ya han alertado a BCE y FMI a partes iguales.

Para más inri, durante el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró el coronavirus como pandemia. Así las cosas y ante una situación que parece no frenará en los próximos días, según los expertos, ¿tiene España motivos para decretar un estado de alarma? 

El estado de alarma viene recogido en el artículo 116.2 de la Constitución española. Tiene que ser declarado por el Gobierno, siendo la autoridad competente y mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso de Diputados. 

En qué situaciones se declara el estado de alarma

El Ejecutivo podrá declarar el estado de alarma cuando tengan lugar las siguientes situaciones que alteren de forma grave la normalidad:

- Crisis sanitarias, tales como epidemias o situaciones de contaminación graves. 

- Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

- Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad 

- Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Esto es el caso de terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. 

Cuál es su duración

Tiene una duración máxima de 15 días. En caso de prórroga será necesaria la autorización del congreso de los diputados. Será el decreto del consejo de ministros quien determine el ámbito territorial, duración y los efectos del estado de alarma. 

¿Se puede decretar en una sola comunidad?

Sí. El Gobierno puede declarar el estado de alarma en una parte o en todo el territorio nacional. Si afecta solo a una comunidad -por ejemplo, Madrid es la que más casos con diferencia tiene de coronavirus- el presidente de ésta podrá solicitar al Gobierno la declaración del estado. 

Qué supone esto para los ciudadanos

La limitación de los derechos se hará a través de Decretos-Ley, regulado en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981. En este sentido, ocurriría lo siguiente: 

- Se podrá limitar o racional el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

- Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

- Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos. 

Cuándo ha decretado España un estado de alarma

Fue el 4 de diciembre de 2010. Aquel día en un Consejo de Ministros extraordinario se declaró el estado de alarma por un espacio de 15 días. Fue la primera vez en la historia de la democracia. 

Llegó a causa de la crisis de controladores aéreos. Se declaró el estado de alarma ya que según esgrimió Fomento más de medio millón de personas se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo en una temporada. 

Mostrar comentarios