Cierre de terminales

Ábalos anuncia que el tráfico en Barajas se concentrará en la T4 progresivamente

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
EFE

"La restricción ha sido tal que, con los datos del fin de semana, podemos decir que estamos confinados". Las palabras del titular de Fomento, José Luis Ábalos, ponían de relevancia las contundentes limitaciones que se han activado en España, a raíz de la declaración del estado de alarma. Una de las próximas limitaciones, ha señalado el ministro mira a concentrar todas las operaciones del aeropuerto Madrid-Barajas en la T4, de forma progresiva. El ministro de Transportes, respondía así a las exigencias de autoridades autonómicas como el president, Quim Torra, quien ha reiterado la petición de un confinamiento total de la población. Además, Ábalos ha puesto de relevancia: "En esta lucha contra el virus, la restricción del virus la restricción de movimiento y el distanciamiento son dos de las principales armas que tenemos".

Así, el socialista ha detallado que el tráfico en ferrocarril han caído un 95%, un cifra similar al de carretera y al que se acerca la bajada del 82% del tráfico aéreo. En los cercanías, continúa, la caída está entre el 80% y el 85%. Además, el ministro ha concretado: "Vamos a establecer que los servicios ferroviarios de cercanías pasen del 100% a una reducción en horas valle del 50%, pero manteniendo un 80% en horas punta". Ábalos ha anticipado que, una de las siguientes acciones, irá encaminada a seguir reduciendo la movilidad: "Mañana publicaremos una orden ministerial para que los operadores vayan adecuando la oferta a la demanda", ha previsto.

Pese a la evidente reducción de la circulación, la inminente estrategia de Fomento mira a cerrar progresivamente, y en los próximos días, las terminales 1, 2 y 3 de la base madrileña, con lo que todo el tráfico aéreo partirá y llegará de la T4. La última actualización de Fomento apunta a que en el total de la red de aeropuertos españoles, este lunes había programadas 877 operaciones, "cuando hace un año eran 4.849, es decir, un 82% de reducción". Mientras que, a lo largo del día, se han producido cancelaciones, "con lo que los datos todavía serán inferiores".

El titular de Fomento ha comparecido este lunes junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha empezado su intervención con un mensaje de gratitud: "Quisiera, en nombre del Gobierno, agradecer, muy sinceramente, el buen trabajo de todos quienes prestan su trabajo en la cadena alimentaria en España. Gracias a su esfuerzo, a su entrega y solidaridad, podemos estar abastecidos todos los días en alimentos en cantidad y calidad suficientes en práctica totalidad a presar de las circunstancias que estamos viviendo". 

Normalidad en la cadena de suministro

Planas ha dibujado la situación del suministro alimentario en el país y ha asegurado que, pese a la histeria de los momentos que rodearon a la declaración del estado de alarma, "la situación se ha normalizado y en los últimos días se puede comprobar que se ha vuelto a la normalidad". Y ha explicado: "En las últimas horas nos encontramos con un número de ciudadanos inferior que van a comprar. Hay un menor número de visitas a todos los supermercados y tiendas de alimentación".

Por su parte, el titular de Agricultura ha emitido también una imagen tranquilizadora del comercio exterior: "Las importaciones se están produciendo con normalidad, al igual que las exportaciones, que también son significativas", y detallaba, "Continuamos exportando, como la venta de porcino al mercado de China, que es muy importante por razones diplomáticas y económicas que ustedes conocen".

Mostrar comentarios