Piden "parar la dictadura"

La oposición 'aprieta' a Ayuso para que no ceda ante Sánchez y la alarma

Los políticos del PP, Ciudadanos y Vox se han dirigido a Ayuso para insistirle en la necesidad de volver al confinamiento por zonas básicas de salud para evitar el declive económico de la región. 

Ayuso restringe la movilidad en 37 áreas de Madrid: "No afecta a viajes de trabajo"
La oposición aprieta a Ayuso para que no ceda ante Sánchez y la alarma.
EFE

La batalla por el 'método' de encierro en Madrid ha acorralado a Isabel Díaz Ayuso. De un lado está el Ejecutivo, que ha lanzado una amenaza clara: si no acepta sus tres opciones impondrán el estado de alarma. Del otro están los políticos de sus filas y algunos miembros de Ciudadanos y Vox, que ya han mostrado su rechazo hacia la posibilidad de que Sánchez decrete la alarma para la capital.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado este viernes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no recupera las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo hará el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid".  Calvo tiene previsto presidir -en sustitución de Sánchez, que está de viaje en Barcelona con el Rey-, el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará, en principio a las 12.00 horas, para declarar el estado de alarma en Madrid en el caso de que Ayuso no acepte recuperar las medidas por su cuenta.

El compañero de Ayuso ha comparecido en defensa del bloque de la oposición. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha asegurado este viernes que el Gobierno autonómico intentará "evitar" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decrete "el estado de alarma por todos los medios". El dirigente madrileño ha sostenido que trasladará esta misma mañana a la presidenta "una alternativa".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha defendido evitar la declaración del estado de alarma en Madrid y ha propuesto para ello rehacer la Orden de la Comunidad, según lo establecido en la resolución judicial que tumbó este jueves el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la región. Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, la presidenta de Cs ve posible llegar a un consenso en torno a este planteamiento puesto que tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como el Gobierno, Cs y otros dirigentes del PP están de acuerdo en que "hay que restringir la movilidad" este puente del Pilar.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a Ayuso que "tome las riendas", pare la "dictadura" del estado de alarma que pretende el Gobierno central y que, "si no puede liderar que devuelva sus competencias a Sanidad". Para la política, "no tiene que ocurrir que Sánchez imponga la dictadura del estado de alarma. Tiene que desistir de su ataque a Madrid y Ayuso tomar las riendas de la Comunidad y gestionar porque tiene herramientas para tomar medidas. Tiene que establecer una estrategia, mantenerla y comunicarla bien", ha insistido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adicho este viernes que la "imposición" del estado de alarma en la Comunidad por parte del Gobierno de la Nación es una "reacción chapucera" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fruto de la soberbia" cuyo objetivo es "tapar el bochorno ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM)". Para el regidor, si se impone el estado de alarma en la capital, los madrileños estarían "pagando el cabreo por el revés judicial" sufrido por el Ejecutivo de Sánchez, tal y como ha señalado en una entrevista en 'Cope' recogida por Europa Press.

Mostrar comentarios