La reunión ya ha empezado en Twitter

Podemos calienta el Consejo de Ministros del martes para decantar la balanza social

Así fue el consejo de ministros: Sánchez paró a Iglesias y atrasa el plan económico
Así fue el consejo de ministros: Sánchez paró a Iglesias y atrasa el plan económico
Monclo

La crisis originada por el brote de coronavirus ha podido alterar la calma de la que disfrutaban los socios de gobierno hasta el momento. Fernando H. Valls ya expuso y analizó en este medio las diferencias que aparecieron entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el Consejo de Ministros extraordinario que se celebró el sábado. Presidente y vicepresidente segundo diferían en la cantidad y el perfil de las medidas que debían aprobarse en la reunión.

Sin embargo, Sánchez hizo valer su potestad como máximo mandatario del país y desoyó los argumentos de Iglesias, aunque aseguró por activa y por pasiva que durante el Consejo de Ministros que se celebrará el martes, se encararían las medidas económicas que pidió el líder de Unidas Podemos. Durante el fin de semana, varios dirigentes del partido morado han utilizado las redes sociales para presionar al Ejecutivo.

Iglesias exigía más contundencia al Gobierno ante la situación económica que genera el parón por el virus. Durante las siete horas que duró el Consejo del sábado, Iglesias trató de convencer al resto de la mesa de que miles de trabajadores ya estaban sufriendo las consecuencias de la crisis y había que dar solución a una situación potencialmente crítica para muchos ciudadanos. El vicepresidente segundo retó a sus socios hablándoles de las prioridades que debería de tener un Gobierno de izquierdas y exigió una respuesta inmediata para trabajadores, empresarios, autónomos y otros colectivos sociales. 

Algunas fuentes definieron la determinación de Sánchez como "un golpe sobre la mesa". No obstante, el presidente se esmeró en dejar claro que las medidas económicas de apoyo a trabajadores, empresas y autónomos se aprobarán el martes. A esa promesa se han agarrado destacadas figuras del partido de Iglesias, que, a través de Twitter, Facebook o Instagram, han difundido su percepción acerca del contenido que consideran que debería incluir el nuevo paquete de medidas. 

Alberto Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Ada Colau o Jaume Asens, entre otros, han hecho hincapié en la importancia de asegurar los servicios sociales y de lograr que "todas las familias puedan llegar a final de mes". También instan al Gobierno a no cometer errores similares a los de la recesión del 2008 y a evitar que sean las familias las que carguen con el peso de la crisis

Alberto Rodríguez, diputado en el Congreso

A través de un vídeo colgado en sus cuentas de Facebook y Twitter, Rodríguez señala la importancia de dar soluciones a todos los autónomos que "están teniendo que cerrar las persianas y que tienen que seguir pagando los salarios" y a los "trabajadores que ya se están yendo a la calle".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Echenique pide al Ejecutivo "valentía". Lo hace con un hilo en Twitter en el que detalla el plan de ruta que, desde su punto de vista, debería de seguir el Gobierno a partir del martes. Con todo y con eso, Echenique expresa su conformidad con las medidas adoptadas hasta el momento

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

En un vídeo de diez minutos colgado en Instagram, la alcaldesa de la ciudad condal remarca la importancia de que "nadie se quede atrás" por culpa de la crisis generada por el Covid-19. 

Rafael Mayoral, diputado en el Congreso

Para Rafael Mayoral es primordial "cuidarnos y cuidar a quien nos cuida". Así lo ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos

Monedero ha calentado desde su Twitter el Consejo de Ministros del martes, pero casi más con un mensaje a sus correligionarios, que al resto del Gobierno. El  que fuera fundador de Podemos ha recordado con una larga enumeración todos los motivos por los cuales engendraron el partido y que se deberían de tener en cuenta en situaciones como la actual. 

Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León

"No es solo una cuestión sanitaria, tiene enormes implicaciones sociales y económicas". Así se ha despachado en Twitter Fernández, que, además, ha calificado de "urgentes" las medidas que se debatirán en el Consejo. 

Antón Gómez-Reino, diputado en el Congreso

En la línea de Ada Colau, Gómez-Reino ha exigido "no dejar nadie atrás" y ha puesto de relieve reforzar los medios humanos durante la crisis

Jaume Asens, diputado en el Congreso

"Necesitamos un New Deal que ponga la vida en el centro". El presidente de Unidas Podemos en el Congreso ha recordado en Twitter la importancia de no caer en los errores de la crisis de 2008

Enrique Santiago, secretario general del PCE  y diputado

Santiago ha enumerado de forma muy detallada las propuestas para asegurar la seguridad en el país "evitando que las familias trabajadoras carguen sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis". 

Mostrar comentarios