México, 28 sep.- Las autoridades del estado mexicano de Guerrero informaron hoy que buscan a 58 estudiantes declarados como desaparecidos después de los hechos violentos registrados el viernes y sábado pasados en localidad de Iguala, que dejaron un saldo de seis muertos y 17 heridos.
El Gobierno de Guerrero indicó en un comunicado, que abrió una investigación en torno a las desapariciones, y puso en marcha medidas que permitan dar con su paradero en base a la información proporcionada por el Comité Estudiantil de la Normal (escuela para maestros) de Ayotzinapa.
El sábado las fuerzas de seguridad estatales comenzaron un operativo de búsqueda que el domingo fue ampliado y reforzado "con un helicóptero que realiza sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas", apuntó.
Además, se instalaron puestos de control y bases de operaciones en coordinación con el Ejército para realizar recorridos por tierra. En el operativo también participan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a fin de que puedan "auxiliar y brindar información relevante a las autoridades".
Según informes oficiales, los policías de Iguala atacaron a tiros la tarde del viernes a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se habían apoderado de tres autobuses.
Dos horas después presuntos policías y un grupo de desconocidos abrieron fuego contra los estudiantes cuando estos denunciaban la represión sufrida antes, y provocaron la muerte de dos de ellos.
Minutos después en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, otro grupo disparó contra un autobús donde viajaba el equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancingo y causó la muerte de un deportista, del conductor del vehículo y de una mujer que viajaba en un taxi.
La mañana del sábado las autoridades encontraron el cuerpo de un joven más, que fue arrojado en una calle de esa ciudad.
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han opuesto a la reforma educativa aprobada en 2013, y en los últimos tiempos han protagonizado numerosas protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La escuela prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.
Sobre la investigación de la violencia registrada el fin de semana, el Gobierno estatal indicó hoy que 22 policías, incluida una mujer, ya se encuentran detenidos en el puerto de Acapulco en calidad de "probables responsables".
Además, señaló que "seguirá coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jóvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios