Estados Unidos cede nuevo equipamiento naval a Filipinas

  • Estados Unidos (EEUU) ha entregado a Filipinas nuevo equipamiento militar naval con el fin de mejorar la vigilancia marítima en el Mar de China Meridional, informó hoy la prensa local.

Manila, 31 ago.- Estados Unidos (EEUU) ha entregado a Filipinas nuevo equipamiento militar naval con el fin de mejorar la vigilancia marítima en el Mar de China Meridional, informó hoy la prensa local.

Según el periódico "Philippine Daily Inquirer", el embajador estadounidense, Harry Thomas, presidió ayer la entrega de dos nuevas patrulleras y de dos remolcadoras de barcos en la isla de Palawan, cercana a Malasia.

Las embarcaciones, manufacturadas por la empresa estadounidense NAIAD, tienen motores con potencia de 250 caballos que pueden alcanzar velocidades de hasta 51 nudos y están equipados con armas de corto alcance.

Además, Estados Unidos está ayudando a Filipinas a construir una nueva base naval para uso policial en la isla de Balabac, en el estrecho que separa Palawan de la parte malasia de Borneo.

Thomas y las autoridades locales recordaron que los nuevos equipamientos servirán para mejorar la vigilancia marítima para perseguir crímenes como la pesca ilegal, el contrabando de tabaco o la posesión de armas ilegales.

El equipamiento fue entregado a la Unidad Naval Especial de la Policía, un cuerpo nacido en 2010 por un acuerdo de colaboración entre la Policía filipina y el Departamento de Justicia de EEUU.

Desde su creación, este grupo ha efectuado más de 200 arrestos y ha interceptado 17 barcos y distintas mercancías de contrabando por valor de 1,1 millones de dólares.

Mostrar comentarios