Estados Unidos celebra la aprobación de la ley electoral en Irak

  • Washington.- Estados Unidos celebró hoy la aprobación de la ley electoral en Irak, paso que calificó como "importante y positivo" para el desarrollo de la democracia en ese país, dado que "allana el camino" para la celebración de las elecciones generales de 2010.

El vicepresidente iraquí suní allana el camino a los comicios al retirar el veto a la Ley Electoral
El vicepresidente iraquí suní allana el camino a los comicios al retirar el veto a la Ley Electoral

Washington.- Estados Unidos celebró hoy la aprobación de la ley electoral en Irak, paso que calificó como "importante y positivo" para el desarrollo de la democracia en ese país, dado que "allana el camino" para la celebración de las elecciones generales de 2010.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, elogió a los líderes políticos iraquíes "por haber negociado seriamente" entre ellos para alcanzar un acuerdo sobre la ley electoral para la celebración de los próximos comicios, de la que depende el calendario fijado por EE.UU. para la retirada gradual de sus tropas.

"Damos la bienvenida a la aprobación de la ley electoral revisada por el Parlamento el domingo. Esta iniciativa allana el camino para la celebración de las elecciones nacionales en 2010, de acuerdo con el marco constitucional de Irak. Lo vemos como un paso importante y positivo para el desarrollo de la democracia", dijo.

"Elogiamos a los líderes políticos iraquíes por haber negociado seriamente para alcanzar un acuerdo", agregó Kelly, quien pidió a la Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) del país árabe que garantice unos procedimientos electorales transparentes y dé los pasos necesarios para mantener a los ciudadanos informados.

El Parlamento iraquí decidió la pasada medianoche aprobar una nueva reforma de la norma electoral para aumentar los escaños de la Cámara de los 275 actuales a 325, y no a 323, tal y como una modificación anterior de la ley estipulaba.

La propuesta de aumentar a 325 los asientos, que permitirá incrementar la representación de las minorías y los expatriados, como pedía el vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, forma parte de una iniciativa de la Misión de la ONU en Irak (UNAMI), a la que aquél se mostró favorable, para dar salida a la crisis electoral.

Esta última reforma de la ley ocurre tras semanas de intensos debates en el Parlamento, donde la norma ya había sido modificada con anterioridad.

Las primeras enmiendas se aprobaron en el Legislativo el 8 de noviembre pasado, pero no recibieron el apoyo de Al Hashemi, que decidió vetarlas como miembro del Consejo Presidencial, organismo que tenía que darle el visto bueno.

Otro texto, con algunas modificaciones, fue aprobado el 23 de noviembre pasado, pero Al Hashemi tampoco lo respaldó y forzó a un nuevo debate en el Parlamento, que al final decidió ayer enmendar la norma por tercera vez.

El vicepresidente suní dijo hoy finalmente que no vetará más la ley electoral.

Mostrar comentarios