Estados Unidos condena la inspección de locales de ONG en Egipto

  • El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "profundamente preocupado" por la inspección de los locales de varias ONG de derechos humanos, dos de ellas estadounidenses, por parte de la Fiscalía de Egipto y exigió la devolución de los materiales incautados.

Washington, 29 dic.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "profundamente preocupado" por la inspección de los locales de varias ONG de derechos humanos, dos de ellas estadounidenses, por parte de la Fiscalía de Egipto y exigió la devolución de los materiales incautados.

"Esta acción es inconsistente con la cooperación bilateral que hemos tenido durante muchos años", advirtió la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

"Exigimos al Gobierno de Egipto que acabe inmediatamente con el acoso a las ONG y su personal, devuelva todas sus pertenencias y resuelva este asunto inmediatamente", añadió.

De acuerdo con una orden judicial, la Fiscalía inspeccionó un total de 17 locales de organizaciones civiles egipcias y extranjeras en busca de documentos que confirmen su financiación exterior.

Entre las organizaciones examinadas se encontraban dos estadounidenses, el Instituto Nacional Democrático y el Instituto Internacional Republicano, que expresaron a Washington sus "preocupaciones por su personal, sus propiedades y su capacidad para seguir trabajando", aseguró Nuland.

La embajadora de Estados Unidos en El Cairo, Anne Patterson, conversó hoy sobre el asunto con el primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, a quien pidió una "atención inmediata" a sus preocupaciones, informó la portavoz.

Además, el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, contactó al embajador egipcio en Washington, Sameh Shoukry.

En la operación, los representantes del Ministerio Público se incautaron de documentación y equipos técnicos susceptibles de haber sido utilizados para la comisión de delitos.

La Fiscalía señaló que hay "pruebas serias" de que esas organizaciones practicaron actividades que violan la ley egipcia que regula su funcionamiento y que prohíbe, entre otros, la captación de fondos extranjeros.

Además, ninguna de ellas había logrado autorización de los ministerios de Exteriores o de Solidaridad Social para abrir sucursales en el país, según un comunicado de los jueces a cargo de la investigación.

Nuland subrayó que las ONG respaldadas con fondos de Estados Unidos "están allí para apoyar el proceso democrático" y que Washington ha sido "muy abierto y transparente con las autoridades egipcias a todos los niveles, especialmente acerca de los procedimientos y políticas" de las organizaciones a las que apoya.

En distintos informes, muchas organizaciones del país han alertado sobre el retroceso de los derechos humanos en los últimos meses y, en octubre, 36 ONG egipcias denunciaron una campaña de las autoridades para desprestigiarlas bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.

Además, estos grupos se quejaron de que también son acusados de atentar contra la seguridad nacional como pretexto para desacreditarlas, bloquear sus actividades y esquivar sus críticas.

Mostrar comentarios