Estados Unidos condena la nueva ola de ataques y atentados en Irak

  • Washington.- Estados Unidos condenó los ataques y atentados perpetrados hoy en Bagdad y otros lugares de Irak que causaron la muerte de al menos 86 personas y dejaron más de dos centenares de heridos, en la jornada más sangrienta que vive ese país en lo que va de año.

Dos coches-bomba causan al menos veintitrés muertos y 110 heridos en la ciudad iraquí de Hila
Dos coches-bomba causan al menos veintitrés muertos y 110 heridos en la ciudad iraquí de Hila

Washington.- Estados Unidos condenó los ataques y atentados perpetrados hoy en Bagdad y otros lugares de Irak que causaron la muerte de al menos 86 personas y dejaron más de dos centenares de heridos, en la jornada más sangrienta que vive ese país en lo que va de año.

"Condenamos fuertemente la violencia sin sentido que ocurrió hoy en Irak. Estos ataques no socavarán la confianza que los iraquíes han demostrado tener en su Gobierno y las fuerzas de seguridad", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En su rueda de prensa diaria transmitió las condolencias de EE.UU. a las familias de todas las víctimas, y recalcó que los iraquíes rechazan mayoritariamente el uso de la violencia como vía para resolver sus diferencias políticas.

El portavoz explicó que las operaciones y el personal estadounidenses en Irak no se han visto afectados directamente por los ataques y no se ha informado de ninguna víctima estadounidense.

La ola de violencia estalló en un momento delicado para la vida política del país, porque persiste la incertidumbre a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones legislativas de hace más de dos meses.

El ataque más grave de los perpetrados hoy se produjo en la ciudad de Hila, cien kilómetros al sur de Bagdad, donde 36 personas perecieron y más de un centenar resultaron heridas por tres explosiones en un estacionamiento.

La jornada había comenzado ya de modo sangriento por una cadena de ataques a cinco controles de la policía y del Ejército.

Algunos de esos ataques, poco antes del amanecer, fueron cometidos por desconocidos armados con pistolas con silenciador, un hecho inusual en Irak.

Además de esos ataques con pistolas, varios artefactos estallaron en distintos puntos de Bagdad.

También hubo ataques en Faluya, al oeste de Bagdad; en Baquba, capital de la provincia central de Diyala; en las áreas de Tarmiyah, Abu Graib y de Iskandariya, al norte, oeste y sur de Bagdad, respectivamente; en la ciudad septentrional de Mosul y la localidad meridional de Basora.

Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría de estos atentados y ataques armados, aunque algunos de ellos llevan el sello de Al Qaeda, que recientemente perdió a sus dos figuras más importantes en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi.

Mostrar comentarios