Estados Unidos confirma la llegada del fenómeno de El Niño

    • Sus efectos en el clima global serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y débil.
    • El fenómenose caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta.
Acción Contra el hambre recuerda la importancia de prevenir desastres diez años después del tsunami del Pacífico
Acción Contra el hambre recuerda la importancia de prevenir desastres diez años después del tsunami del Pacífico

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó este jueves la llegada de El Niño, un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico central y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta.Sin embargo, fuentes de la NOAA dijeron que los efectos de El Niño en el clima global serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y débil.

El organismo meteorológico explicó en un comunicado que debido a la debilidad del fenómeno"no se prevén"efectos generalizados o importantes, aunque sí podrían registrarse condiciones más húmedas de lo normal durante la primavera en la costa del Golfo de Estados Unidos.

El fenómeno de El Niño suele provocar también un menor número de huracanes en el Atlántico y fuertes sequías en algunas zonas de América del Sur.

Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática, dijo que el fenómeno podría hacer que hubiera menos huracanes en el Atlántico en los próximos meses, aunque advirtió que no se ha de bajar la guardia, ya que el devastador huracán Andrew que arrasó en 1992 el sur de Florida ocurrió durante El Niño.

Halpert señaló que existen muchas posibilidades de que el actual fenómeno de El Niño continúe durante el verano boreal.

Mostrar comentarios