Estados Unidos enviará una veintena de miembros de las Fuerzas Especiales a Siria

    • En Irak se han llevado a cabo en las últimas horas 11 ataques aéreos, en coordinación y con apoyo del gobierno iraquí.
    • Según el Pentágono, el envío de las tropas nosupone modificar la estrategia del presidente Barack Obama para luchar contra el grupo yihadista.

Ejercicio de fuego real en unas maniobras en Fort Irwin (California) el pasado agosto (U.S. Army photo by Staff Sgt. Jason Hull)
Ejercicio de fuego real en unas maniobras en Fort Irwin (California) el pasado agosto (U.S. Army photo by Staff Sgt. Jason Hull)

El Gobierno de Estados Unidos cambia de estrategia en Siria, tras el recrudecimiento de la campaña de bombardeos rusa, y enviará a entre 20 y 30 efectivos de las Fuerzas Especiales al país, para trabajar -en principio- como asesores en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Así lo asegura citando fuentes oficiales la agencia Reuters, que detalla que estastropas estadounidenses operarán con una capacidad limitada de "asesorar y asistir" en la misión encomendada, sin que suponga modificar la estrategia del presidente Barack Obama para luchar contra el grupo yihadista.

Por otra parte, el presidente Barack Obama, ha autorizado el despliegue deaviones A­10 y F­15sen la base aérea de Incirlik, en Turquía, según fuentes de laadministración estadounidense.

Este mismo viernes el Pentágono ha informado que, dentro de la llamada Operación Inherent Resolve, lass fuerzas estadounidenses y de la coalición han seguido atacando al Estado Islámico en Irak y Siria.

En este último país aviones de combate llevaron a cabo un ataque que resultó en la destrucción de un sistema de mortero del EI cerca de Mara.Obama dice ¡que no cambió de politica"

La Casa Blanca negó un cambio de política del presidente Barack Obama, que había prometido no desplegar fuerzas terrestres en la lucha contra el EI, que también controla grandes porciones de Irak.

"Nuestra estrategia en Siria no ha cambiado", afirmó Josh Earnest, portavoz de Obama, asegurando que las fuerzas especiales no tendrán "una misión de combate".

"El núcleo de nuestra estrategia militar en Siria es reforzar la capacidad de las fuerzas locales para enfrentar al grupo Estado Islámico en el terreno, en su país", subrayó.

Esos anuncios se hicieron en paralelo a una reunión en Viena para buscar una solución a la guerra civil siria, que en cuatro años dejó unos 250.000 muertos y provocó un éxodo masivo de refugiados hacia Europa.

La reunión no permitió superar la divisoria sobre el futuro de Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, en tanto que Estados Unidos, al igual que Arabia Saudita y Turquía. lo considera un obstáculo para cualquier acuerdo.

En Viena, las dos partes "coincidieron en discrepar" sobre ese asunto, sintetizó el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

El proceso sigue sin embargo abierto, dado que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión.

Los participantes decidieron además pedir a la ONU que negocie un cese el fuego en el terreno.

Estados Unidos, Rusia e Irán ratificaron además la integridad de Siria como Estado soberano.

La reunión de Viena se amplió a 19 países, pero no contó con ninguna representación del régimen sirio ni de la oposición.

Rusia se implicó en esta guerra a tres bandas desde el 30 de septiembre, en apoyo al régimen de Asad. Desde entonces bombardeó 1.623 "blancos terroristas", según un balance divulgado el viernes por el general Andrei Kartapolov, comandante de la operación.

Moscú afirma que centra su campaña en objetivos del EI, aunque muchas incursiones se realizaron en zonas controladas por los rebeldes.

En la mañana de este viernes, al menos 91 personas, incluyendo 17 niños, murieron en zonas bajo control rebelde del norte del país y de las afueras de Damasco, por ataques aéreos y disparos de cohetes de las fuerzas del régimen, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La mayoría perecieron en Duma, al este de la capital.

En Irak se han llevado a cabo en las últimas horas 11 ataques aéreos, en coordinación y con apoyo del gobierno iraquí.

En la llamada Operación Inherent Resolve se persigue la eliminación de las fuerzas del autodenominado Estado Islámico (EI) y la amenaza que supone para Irak, Siria, y la comunidad internacional en general.

Mostrar comentarios