Estados Unidos espera que Mandela se recupere pronto

  • Washington.- Estados Unidos espera que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, ingresado desde ayer en un hospital de Johannesburgo, se recupere pronto, y desea que el premio Nobel de la Paz "nos acompañe todavía muchos, muchos años".

Washington.- Estados Unidos espera que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, ingresado desde ayer en un hospital de Johannesburgo, se recupere pronto, y desea que el premio Nobel de la Paz "nos acompañe todavía muchos, muchos años".

"Estamos siguiendo de cerca su situación a través de nuestra embajada en Sudáfrica", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

"Desde luego esperamos que se recupere pronto", afirmó.

Mandela fue trasladado ayer de su domicilio del lujoso barrio de Houghton al Hospital de Milpark, en Johannesburgo, para unos exámenes rutinarios, según la Fundación que lleva su nombre, y hoy seguía ingresado en el centro médico.

"A sus 92 años, queremos asegurarnos que se quede con nosotros muchos, muchos años más, pero el estar en un hospital para una revisión rutinaria es algo comprensible" y normal, destacó Crowley.

Mandela, agregó, "es uno de los estadistas del mundo, un ciudadano verdaderamente global en el sentido más estricto de la palabra y nuestros pensamientos y nuestras oraciones le acompañan a él y a su familia", dijo el portavoz.

El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, dice que está "vivo y pataleando".

"Como saben ustedes, el expresidente Nelson Mandela fue ingresado para una revisión de rutina ayer en el hospital. Eso ha generado un rumor que se ha disparado (sobre su posible fallecimiento)", agregó el vicepresidente sudafricano.

Debido a ello, indicó, "ha habido gente que ha recibido mensajes de teléfono móvil indicando que había muerto", recalcó.

Las declaraciones de Motlanthe se han producido después de más de 30 horas de silencio por parte de la Fundación Nelson Mandela sobre la salud del que fue primer presidente negro de Sudáfrica, tras su elección en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".

Mostrar comentarios