Estados Unidos reclama a España la investigación sobre las torturas en Guantánamo

  • Madrid.- El departamento de Justicia de Estados Unidos se ha manifestado competente para investigar la querella sobre torturas en Guantánamo interpuesta ante al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al haber abiertas en ese país varias investigaciones al respecto, han informado fuentes jurídicas.

Madrid.- El departamento de Justicia de Estados Unidos se ha manifestado competente para investigar la querella sobre torturas en Guantánamo interpuesta ante al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al haber abiertas en ese país varias investigaciones al respecto, han informado fuentes jurídicas.

Así lo exponen las autoridades estadounidenses en un informe remitido la pasada semana a Velasco, que el pasado 28 de enero preguntó al departamento de Justicia si en Estados Unidos se estaban investigando supuestos delitos cometidos en Guantánamo antes de decidir si admitía a trámite una querella contra los responsables de la creación de esa prisión.

En el informe se detalla que tanto el departamento de Justicia, como el departamento de Defensa, como el Congreso de Estados Unidos y varios tribunales estadounidenses investigan las presuntas torturas en Guantánamo, tanto en causas ya concluidas como otras "sub iudice" (bajo investigación judicial).

A modo de conclusión, el informe indica que Estados Unidos es por tanto el país competente para investigar esas torturas y que si hay abierta una investigación en España debe serles remitida, ya que al tratarse de una prisión bajo su jurisdicción, la prioridad para abrir una causa judicial corresponde a las autoridades estadounidenses.

Una vez traducida al español la contestación del departamento de Justicia, el juez ha remitido el informe al fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota y al querellante, la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España, para que expongan si debe o no remitir la querella a Estados Unidos.

Antes de recibir el informe, Velasco se dirigió en tres ocasiones anteriores al departamento de Justicia -el 4 de mayo de 2009, el 7 de abril y el 18 de octubre de 2010-, y ya el pasado 28 de enero dio "un último plazo de un mes" porque de no contestar a su llamamiento daría por supuesto que Estados Unidos no está persiguiendo los supuestos delitos cometidos en Guantánamo, con lo que se cumpliría uno de los requisitos exigidos para que la Audiencia Nacional se declarara competente para investigarlos.

La querella sobre cuya admisión debe pronunciarse Velasco va dirigida contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha del centro de detención.

Los querellados son Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

El pasado 25 de febrero, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se mostró partidario de investigar las supuestas torturas sufridas por el marroquí Lahcen Ikassrien en el centro de detención de Guantánamo.

La mayoría de los magistrados rechazaron la ponencia de su compañero Fernando García Nicolás que apoyaba el recurso presentado por la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella presentada por Ikassriem que acordó el juez Baltasar Garzón en octubre de 2009, cuando se declaró competente para investigar las supuestas torturas sufridas por este prisionero y tres más, uno de ellos de nacionalidad española.

La Fiscalía recurrió al entender que el tribunal carece de jurisdicción para investigar las supuestas torturas, además de considerar que "los hechos son esencialmente coincidentes" a los que están denunciados ante el Juzgado de Velasco y que atañen tanto a Ikassrien, como a otros tres presos: Hamed Abderrahman Ahmed, "Hmido", conocido como "el talibán español"; Jamiel Abdul Latif al Banna "Abu Anas" y Omar Deghayes.

Mostrar comentarios