Miércoles, 29.01.2020 - 21:26 h

Estas son las cuatro medidas educativas para reconducir al menor infractor

  • Son trabajos a la comunidad, ayudas a colectivos con necesidades, pedir perdón a las víctimas y el trabajo con tutores sociales.
  • Las medidas se enfocan a que el niño aprenda límites en su conducta, en ponerse en el papel del otro y en conocer los efectos de los actos.


Un instituto

LaJusticia de Menoresbusca con sus medidas que el menor infractor no vuelva a comer un acto delictivo y prima para ello queaprenda de sus actos.Jueces y fiscales basan sus resoluciones en lavaloración y diagnósticoque hacen los trabajadores sociales, psicólogos y educadores: No es lo mismo una agresión puntual que un comportamiento violento que se alarga en el tiempo.

Nora Rodríguez,

pedagoga experta en la materia, explica que buena parte del trabajo de educación de los menores infractores se hace conjuntamentecon los padres. "Se analiza cómo son los límites en la familia y se trabaja así con el menor. A veces, vemos que losniños recurren a la violencia como forma de lograr más popularidad,imponiéndosea los demás". En su opinión, los padres tienen parte de la responsabilidad en la conducta de estos menores.

Estudiar el entorno familiar y social es fundamental. Se puede encontrar allí la explicación de la conducta del infractor: "Algunos de estos niños han podidosufrir episodios de violencia, o de abandono parental, y trastornosde apego", explica pedagoga.

Cualquier medida para un menor infractor tendrá como eje que su conducta tieneconsecuencia, para sí mismo y para los demás, y también sociales. "Que no quede como si no hubiera pasado nada. Nora Rodríguez enumera medidas para reconducir al menor:

-Prevención en colectivoscon necesidades parentales y sociales.

-Qué los infractores realicen trabajosen beneficio de lacomunidad

-Acompañamiento conun tutor socialque le enseñe cómo poner límites a su conducta.

La pedagoga remarca que el trabajo debe orientarse también aevitar que el infractor encuentre un espacio social si se habla mucho de él, por ejemplo en los medios, y que crea que lo que ha hecho es importante, por lo que habrá grandes posibilidades de que repita la acción. "En lugar de tomar consciencia de que la vida que le espera le quitará de plano toda popularidad, y por supuesto, tiene que reparar lo que ha hecho de algún modo".

-El juez de MenoresLuis Carlos Nietomenciona tambiéntrabajos de conciliación para que el menor pida perdón. El magistrado subraya que las medida para los menores infractores se enfocan a evitar que se repita otro hecho similar. Importa recuperar al chico.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING