Éstas son las medidas que propondrá el Gobierno a las Autonomías para reducir el défict al 3%

  • Contener el gasto en personal, restringir la oferta de empleo público o elaborar en tres meses un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales son algunas de las medidas que se recogen en el documento que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, propondrá hoy a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno busca en esta reunión que las autonomías se comprometan a reducir el déficit público del 11,4% actual al 3% que exige Bruselas.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado
La vicepresidenta económica, Elena Salgado
EFE
Beatriz Toribio

El objetivo de la reunión de hoy -que sentará en la misma mesa al Gobierno y los consejeros de Economía de todas las Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla- no es otro que las autonomías arrimen el hombro y se comprometan con el Plan de Austeridad elaborado por el Gobierno. Esta plan prevé un recorte de 50.000 millones de euros en el gasto de las Administraciones públicas, y Elena Salgado quiere que 10.000 de ellos se consigan apretándose el cinturón autonomías y entidades locales.

El Ministerio de Economía ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso lainformacion. com y titulado 'Propuesta de Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía sobre la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas', que tendrá que recibir el 'ok' de las comunidades. El Gobierno no lo tiene difícil, ya que sólo necesita el apoyo de una comunidad para hacer que su propuesta prospere, dado que cuenta con la mitad de los votos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Las medidas más importantes son las siguientes:

- El Gobierno insta a las CCAA a mantener la deuda por debajo del promedio de los países de la zona euro y alcanzar "en el medio plazo" el límite 60% del PIB que exige Bruselas. Según las propias previsiones del Ejecutivo, este año dicho porcentaje podría alcanzar el 65,9% frente al 39,7% que se registró en 2008.

- Gasto de personal: se propone contener el gasto en este capítulo "a través de una senda de austeridad en materia de retribuciones" y con una estrategia "restrictiva" en las ofertas de empleo público, entre otras medidas. Pero el Gobierno apunta que todas las actuaciones en materia retributiva se deberán instrumentalizar a través del diálogo social.

- Un plan propio de austeridad en tres meses: el documento insta a las CCAA aprobar en tres meses un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, igual que lo hará la Administración Central. Esto puede suponer supresiones, refundiciones o reestructuraciones de órganos innecesarios.

- Informes trimestrales y anuales: las comunidades deberán remitir a CPFF un informe cada tres meses en el que deben detallar los plazos para el pago de operaciones comerciales realizadas entre la Administración autonómica y las empresas. Y, anualmente, deberán informar detalladamente de los gastos que han realizado y los pendientes de realizar

- Dos grupos de trabajo: toda la información remitida por las comunidades autónomas deberá ser seguida y valorada por un grupo de trabajo que se deberá crear en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y luego se creará un segundo grupo que deberá realizar propuestas para "reducir el absentismo del personal"  

Algunas comunidades gobernadas por el PP ya han criticado la propuesta del Gobierno, ya que consideran que las medidas llegan tarde y no servirán para aplicar una política de austeridad en las administraciones públicas locales.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que en un comunicado señala que "medidas como la reducción de la ratio de deuda pública en porcentaje del PIB, la contención del gasto de personal y la racionalización del sector de la Administración Pública y su sector público empresarial se están aplicando desde 2008 en nuestra región, que fue pionera en la puesta en práctica de iniciativas de austeridad". Esta contención del gasto, dice la Comunidad de Madrid, ha permitido ya un ahorro de 542,7 millones de euros.

Mostrar comentarios