Un medio estatal chino, preocupado por los submarinos que Australia encargó a Francia

China "reforzará su capacidad contraofensiva" si Australia, aliada de Estados Unidos, utiliza sus futuros submarinos franceses para amenazar sus intereses en el mar de China Oriental, zona de tensiones entre Pekín y Washington, advirtió un medio estatal.

El grupo francés DCNS consiguió el martes frente a sus competidores alemán y japonés un contrato de 34.000 millones de euros para construir doce submarinos para la marina australiana.

"Canberra debe saber que su programa de submarinos (...) forma parte del juego geopolítico en Asia-Pacífico y que será utilizado como moneda de cambio en la lucha estratégica regional", destaca el diario Global Times, cercano al Partido Comunista chino.

Pekín considera "territorio nacional" la casi totalidad del mar de China Meridional mientras que Washington acusa a Pekín de "militarizar" la región y envió navíos de guerra cerca de las islas controladas por el ejército chino.

"Si [los submarinos australianos] contribuyen a reforzar la presión militar en China, se verá obligada a desarrollar capacidades contraofensivas más fuertes, lo que al final iría contra los intereses nacionales de Australia", advirtió el diario, que recordó que China es el primer socio comercial de Canberra.

ehl/ple/jh/jvb/pc

Mostrar comentarios