Miércoles, 19.12.2018 - 13:25 h
Con rachas de 100 kilómetros por hora

Este domingo llega 'Leslie' con lluvias, vientos fuertes y caída de temperaturas

Los restos del ciclón, que entrará por Portugal, frentes activos y la entrada de flujo del mediterráneo darán lugar a precipitaciones generalizadas.

El ciclón tropical Leslie muy probablemente tocará tierra cerca de Lisboa y se desplazará por el interior de la península hacia el nordeste. EFE/AEMET Canarias
El ciclón tropical Leslie muy probablemente tocará tierra cerca de Lisboa . EFE/AEMET

El huracán Leslie entrará en España este domingo con intensidad de tormenta tropical dando lugar a precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado, en general, de oeste a este.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en zonas de los tercios norte, noreste y sur peninsulares, vientos fuertes o muy fuertes, y descenso notable o extraordinario de las temperaturas diurnas.

Será alrededor de las 00.00 hora local peninsular del domingo 14 cuando 'Leslie' toque tierra por Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12, para posteriormente desplazarse hacia el nordeste perdiendo intensidad, "entrando en territorio español de madrugada con intensidad de tormenta tropical".

La Aemet señala que aún no es posible determinar con exactitud la localización del ciclón y se baraja un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.

Reducción progresiva

A partir de la mañana del domingo, la agencia de meteorología espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la península. De esta manera, los restos del ciclón 'Leslie', junto con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y la entrada de flujo del mediterráneo sobre el nordeste peninsular, darán lugar a precipitaciones generalizadas.

En concreto, apunta que los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. Los más intensos tendrán lugar probablemente durante la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes en el este de Ourense y sureste de Lugo; a partir del mediodía irán remitiendo de oeste a este y disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos y a poco nuboso en el oeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero en la mitad noroeste y más acusado en el resto, llegando a notable en el este de Ourense; máximas en descenso que, salvo en el litoral oeste, será notable, llegando a extraordinario en Lugo y puntos de Ourense. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral oeste y con rachas muy fuertes en el sureste, amainando a flojos por la tarde y rolando al final a sur.

Asturias: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el centro y en Cordillera y Picos; al final del día irán remitiendo las precipitaciones y disminuyendo la nubosidad. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable e incluso extraordinario en muchos puntos. En el litoral, viento del oeste y noroeste disminuyendo a flojo; en el interior, del norte y noroeste rolando a oeste.

Cantabria: Nuboso o cubierto con probables bancos de niebla y brumas. Lluvias y chubascos localmente fuertes, sin descartar que sean persistentes y que vayan acompañadas con tormenta, más probables, intensas y frecuentes durante la mañana. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de noroeste y oeste con intervalos fuertes en el litoral.

País Vasco: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en la mitad oriental y serán menos intensas en Álava. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de noroeste y oeste con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental durante la mañana.

Castilla y León: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que localmente pueden ser fuertes, preferentemente en el noroeste, al final de la tarde disminuirán la nubosidad y las precipitaciones por el oeste. No se descartan tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, las mínimas se darán al final del día. Vientos entre el sur y el este, girando luego a oeste o norte, con rachas fuertes, y muy fuertes en el cuadrante suroeste.

Navarra: Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla. Lluvias y chubascos, localmente fuertes o persistentes en la mitad norte, y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos del sureste girando a norte y noroeste y disminuyendo de intensidad al final del día. Rachas muy fuertes en la mitad norte durante la mañana.

La Rioja: Intervalos de nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sureste con rachas fuertes, tendiendo al final de la tarde a noroeste y disminuyendo en intensidad.

Aragón: Por la mañana, nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo, y cielo con intervalos nubosos en el resto. A partir del mediodía la nubosidad aumentará de oeste a este con precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales, que dada la incertidumbre de la situación, podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el norte y este de la comunidad. Podrían tener además cierta persistencia en el Pirineo. Temperaturas en descenso, las máximas de forma localmente notable en la Ibérica. Viento del sur y sureste moderado con intervalos de fuerte.

Cataluña: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales, que dada la incertidumbre de la situación, podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo a partir de la tarde y en la mitad sur. Podrían tener además cierta persistencia en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el tercio oeste.

Extremadura: Nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, que localmente pueden ser fuertes y con tormenta, más probables en el sureste, tendiendo por la tarde a disminuir la nubosidad y las precipitaciones. Temperaturas en descenso, notable en las máximas, las mínimas se darán al final del día. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes, y muy fuertes en el norte y oeste.

Madrid: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos. No se descartan que localmente puedan ser fuertes, tendiendo a remitir por la tarde y a disminuir la nubosidad, excepto en la Sierra, donde continuará nuboso y con posibles lluvias débiles. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur de la comunidad y con descensos que pueden llegar a ser notables en el área de la Sierra; máximas en descenso notable. Vientos del sureste girando a oeste con rachas muy fuertes en el área de la Sierra durante la primera mitad del día.

Castilla-La Mancha: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, sin descartar que en zonas altas sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormenta, tendiendo a remitir por la tarde. No se descartan brumas y nieblas, que en zonas altas pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso excepto en La Mancha albaceteña donde el descenso puede ser notable; máximas en descenso, en general notable. Vientos del sureste girando a oeste sin descartar rachas muy fuertes en Parameras y la Serranía de Cuenca durante las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana: Cielo con intervalos nubosos, tendiendo a partir del mediodía a nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones, por la mañana en el tercio norte y a partir del mediodía en cualquier punto, acompañadas de tormentas ocasionales. Dada la incertidumbre de la situación, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo a partir de la tarde en la provincia de Castellón. Temperaturas sin cambios, salvo descensos locales en el interior de la mitad norte. Viento del sureste flojo a moderado, girando por la tarde a componente oeste.

Murcia: Cielos nubosos con chubascos que se extenderán de oeste a este a partir del mediodía; podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, siendo menos intensos y probables en el litoral. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas, que tendrán lugar a últimas horas. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur y aumentando durante el día, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral por la tarde, girando a oeste al anochecer.

Baleares: Cielo poco nuboso con algunas nubes altas, aumentando por la noche a cubierto con probabilidad de chubascos que en Formentera e Ibiza podrían ser localmente fuertes y con tormenta. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste con intervalos de fuerte desde la tarde.

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes y se extenderán de oeste a este, ocasionalmente acompañados de tormentas, siendo menos intensos y probables en el extremo oriental. Al cese de las precipitaciones se abrirán claros de oeste a este. En función de la trayectoria del ciclón tropical 'Leslie', existe una pequeña probabilidad de que las precipitaciones sean localmente muy fuertes y persistentes. Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior, alcanzándose las mínimas a últimas horas. Vientos de componente sur a primeras horas, girando a componente oeste al cese de las precipitaciones, y aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas.

Canarias: Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en vertientes norte e interior de las islas. Probables precipitaciones débiles localmente moderadas en el norte e interior de las islas de mayor relieve donde no se descarta que puedan llegar a ser localmente persistentes. En Lanzarote y Fuerteventura, probables precipitaciones en general débiles. En el resto de zonas, baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, variaciones que serán más acusadas en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve. Vientos de componente norte moderado girando a nordeste a mediodía con intervalos de mayor intensidad durante la tarde en medianías orientadas al norte. Predominio de las brisas en el sur.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios