Este viernes se podría prohibir el aparcamiento en toda la zona SER de Madrid

    • La primera medida pasa reducir la velocidad de circulación a 70 Km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40 desde las 6 horas de hoy.
    • Si el episodio de contaminación se mantiene, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas entrando en el 'Escenario 2' por haberse producido tres días consecutivos de preaviso.
A 70 km/h por la M-30 y los accesos a Madrid
A 70 km/h por la M-30 y los accesos a Madrid

Atención conductores. El Ayuntamiento de Madrid ha alertado sobre la posible prohibición de aparcar en el centro de Madrid. Prohibir aparcar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid desde las 6 horas, con excepción de los residentes, podría ser la siguiente medida a aplicar este mismo viernes por el Ayuntamiento de la capital, en cumplimiento del protocolo en vigor, si en la tarde/noche de hoy persisten o aumentanlos altos niveles contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).Mañana podría prohibirse aparcar en zona SER a los no residentes. Todos los detalles aquí: https://t.co/jhWmTnk5k0pic.twitter.com/m0KGABXqQ9— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) noviembre 12, 2015


Por primera vez se ha aplicado este Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por NO2: lo ha hecho este jueves y es la puesta en práctica del documento aprobado en marzo por la anterior Corporación, liderada por el PP de Botella. Ahora Madrid trabaja en un nuevo protocolo, más estricto, que pretende llevar al Pleno del 25 de noviembre para su aprobación.

La primera medida pasa reducir la velocidad de circulación a 70 Km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40 desde las 6 horas de hoy. Es el Escenario1, que se activa cuando se producen dos días consecutivos de preaviso (martes y miércoles). El Ayuntamiento está informando de esta situación a través de su página web, de los paneles informativos de tráfico, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Consorcio Regional de Transportes, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), el gabinete de trafico, Emergencias Madrid y redes sociales.Medidas más fuertes

Si el episodio de contaminación se mantiene, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas entrando en el 'Escenario 2' por haberse producido tres días consecutivos de preaviso (martes, miércoles y hoy jueves). Supondría reforzar las medidas del Escenario 1 y prohibir el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER, con la excepción de vehículos comerciales, transporte escolar, taxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos cero emisiones.

También se promovería el uso del transporte público, de modo que la EMT reforzará las líneas que cubren la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores, fundamentalmente Metro, y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

En cuanto a medidas informativas, además de la información a la ciudadanía, se activaría el sistema de Alertas de Salud Ambiental. Así se procedería a la notificación a los informadores clave, esto es, servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales. Desde el Ayuntamiento se ha aconsejado además limitar la práctica de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.Niveles de alerta

El protocolo en vigor divide la ciudad en cinco zonas. La Z1, la interior de la M-30, es en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Preaviso y el Aviso son dos niveles que fija el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

También se establecen tres tipos de medidas (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

El nivel de preaviso se produce cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. El de aviso cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas. El de alerta se produce cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado que sólo en "último extremo" se limitaría el acceso a la ciudad por matrículas pares o impares. También ha aplaudido el potencial del protocolo como "medida disuasoria" para "tomar conciencia" de la gravedad de la situación. En el caso de llegar al acceso por matrículas, la edil ha avanzado que se llevarían a cabo "controles aleatorios".

Mostrar comentarios