La estela de 'Superlópez' sobrevuela la 36 edición del Salón del Cómic de Barcelona

  • Este año han abierto expositores dedicados a los niños y a que cualquier asistente al certamen pueda dar rienda suelta a su creatividad.
Los cómic más vendidos
Los cómic más vendidos

El Salón Internacional del Cómic ha llegado a Barcelona con gran acogida en su 36 edición, hasta la fecha la edición con mayor presencia de ilustradores y guionistas invitados, y estará abierto a los aficionados a las historietas hasta el 15 de abril en el recinto de Fira Montjuïc, un espacio de 50.000 metros.

El comisario de exposiciones del salón, Antoni Guiral, ha explicado que a los invitados oficiales se sumarán también los artistas que firmarán en los expositores de las editoriales, por lo que habrá incluso más autores. Entre los invitados oficiales se encuentran el italiano Vittorio Giardino, los estadounidenses Dann Thomas, Roy Thomas y Tillie Walden; los británicos David Lloyd, Dave McKean y Jamie Delano; el alemán Ralf König y el creador de Los Pitufos, el belga Miguel Díaz Vizoso, entre otros.

Además, la directora general de FICOMIC (la entidad organizadora de la cita), Meritxell Puig, ha señalado que en esta edición querían "que los fans disfrutasen también de autores relevantes de la escena nacional, , para darles la misma oportunidad que se da a los internacionales", como Carlos Pacheco, David Rubin, Elisa McCausland, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva y Paco Roca.

El salón contará, además, con sus características exposiciones, que este año van especialmente dedicadas a la historieta "Superlópez" del español Jan. Superlópez empezó siendo una parodia de los superhéroes de las historietas, pero llegó a convertirse en uno de los personajes referentes del cómic español y este año celebra su 45 aniversario en el Salón reuniendo más de setenta dibujos originales, la nave y el traje de Superlópez en tamaño real.  

Ha destacado en especial la exposición de "El Rey de los cómics", como era conocido el legendario autor norteamericano Jack Kirby, fallecido en 1994. Junto al legendario Stan Lee, Kirby creó durante los años sesenta algunos de los personajes más importantes de Marvel Comics, dando vida gráfica a superhéroes como el Capitán América, Thor, los Cuatro Fantásticos y los X-Men, y los aficionados incluso han tenido la ocasión de poder contemplar los trazos originales de Kirby. 

Puig ha resaltado que han incorporado un nuevo espacio en el certamen para dar más importancia a los autores: el Cómic en Vivo, donde diferentes autores realizan dibujos en directo. Este nuevo espacio, además, tendrá una finalidad benéfica, pues los dibujos se subastarán para recaudar fondos para el proyecto Dibujos por Sonrisas, de la Asociación Creativos en Acción. La subasta será conducida por el 'youtuber' Loulogio y todo el dinero recaudado irá íntegramente destinado a la ayuda de los proyectos que está entidad tiene en los campos de refugiados de Serbia y Grecia.

El autor belga Frank Pé realizará en directo también un mural de 10 metros en el que demostrará su forma particular de retratar a los animales, como ha hecho ya en las series "Mémoires de l'élan" y "Comme un animal en cage". Este año el salón estrenará un espacio de creación libre en la plaza Univers, donde cualquier asistente al certamen podrá dar rienda suelta a su creatividad.

Puig ha señalado que en esta edición quieren "que más gente participe del mundo del cómic" y por eso han pensado "en los lectores del futuro", para quienes han preparado el espacio Comic Kids, donde los más pequeños han podido disfrutar de los 3.000 metros cuadrados dedicados a los niños y niñas de entre 5 y 12 años con actividades, exposiciones y talleres para toda la familia. Pero sin duda los espacios más visitados son los más clásicos, como las paradas de las editoriales y de venta de mercancía relacionada con el cómic, así como la siempre presente zona de videojuegos Nintendo.

Este viernes el salón va a dar a conocer el Gran Premio del certamen, así como los galardones para la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero, autor revelación en España de 2017 y mejor fanzine publicado el pasado año.

Mostrar comentarios