Los estibadores llaman a la huelga: habrá cinco jornadas de paros en los puertos

Puerto de Barcelona. /Europa Press
Puerto de Barcelona. /Europa Press

Los estibadores han convocado una nueva huelga para el próximo 25 de noviembre, con el fin de exigir una adaptación de los convenios a la reforma del sector aprobada en 2017. La Coordinadora, principal sindicato del sector, ha informado de que también se han programado paros parciales entre los días 26 y 30 de este mes.

El gremio de trabajadores encargados de la carga y descarga de los barcos en los puertos protesta por el retraso que acumula el nuevo acuerdo marco del sector con la patronal Anesco.

El sindicato considera "vital cerrar sin demora" un marco normativo general que ampare las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, dado que, según asegura, deben estar adecuados a la nueva normativa derivada de la reforma del sector antes de que concluya este año.

Claves de la última reforma

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un Real Decreto Ley sobre la estiba, con el objetivo de "mejorar" la norma anterior que sacó adelante el ejecutivo de Marinao Rajoy en 2017. En concreto, la reforma buscaba "conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores".

Además, la norma comprendía, entre otras medidas, una línea de ayudas públicas de unos 120 millones para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se pudieran registrar en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos españoles. En concreto, perseguía favorecer la salida del sector de los estibadores de más edad, en concreto a los que les queden como máximo cinco años para llegar a la "edad ordinaria" de jubilación, para "contribuir a la necesaria reestructuración del sector de la estiba".

Mostrar comentarios