Martes, 12.12.2017 - 11:17 h

La Policía ha multado 684 coches con matrícula par por circular por el centro

Unas 2 horas después de la entrada en vigor de las medidas (que estarán activadas de 6:30 a 21 horas), lo agentes comenzaron a sancionar a los conductores infractores con 90 euros.

La única incidencia destacable es en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente

Escenario 3

La Policía empieza a multar a las matrículas pares por circular por el centro

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el Escenario 3 del protocolo por alta contaminación, que implica restringir el tráfico en el interior de la M-30 para los coches con matrícula par o impar dependiendo del día. Por tanto, sólo pueden circular en la almendra central aquellos que tienen placa impar.

Las carreteras madrileñas, los accesos a la capital y las calles en el interior de la ciudad presentan normalidad este jueves, después de que se haya activado el 'escenario 3' del protocolo de contaminación por primera vez en la capital y que prohíbe la circulación en la almendra central de la mitad de los vehículos --hoy solo pueden circular los de matrícula impar--.

La única incidencia destacable es en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente que ha obligado a cortar el acceso a la M-50.

En cuanto al interior de Madrid, según informan desde el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, los niveles circulatorios son menores con respecto a los días pasados y tampoco hay incidencias destacables.

Esta decisión se ha tomado después de un dictamen técnico del grupo operativo encargado de valorar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital y la previsión atmosférica.

Sólo pueden circular en la almendra central los vehículos con matrícula impar a partir de las 6.30 horas y hasta las 21.00. Están exentos de estas restricciones los coches de personas con movilidad reducida, los taxis, vehículos limpios, motos y coches con más de dos pasajeros.La Policía multa después de un tiempo informando

Para velar por el cumplimiento del protocolo, agentes de Movilidad y Policía Municipal han desplegado controles para vigilar que los coches que circulan "son los que pueden de acuerdo con las restricciones". En teoría la multa para aquellos que incumplan la normativa es de 90 euros.

Durante las primeras horas de la mañana la Policía ha informado a los conductores y no ha multado en varios puntos donde están instalados dichos controles.  Los agentes detenían a los conductores y les indicaban que no podían continuar por su ruta, por tanto, debían estacionar sus vehículos o dar la vuelta para tomar otras alternativas. 

Sin embargo tras esta primera fase de información la Policía ha empezado a multar a los conductores. La Policía habría multado a cerca de 240 personas, 238 para ser más exactos, hasta las 14.00 horas. Por la tarde siguió haciéndolo hasta elevarlo a 684. 

Unas dos horas después de la entrada en vigor de las medidas (que estarán activadas de 6:30 a 21 horas), lo agentes comenzaron a sancionar a los conductores infractores con 90 euros. 

Como ha señalado en distintos medios, "los agentes informan mucho" y están actuando "de forma clara y con sentido común". Además, siendo "firmes" en la aplicación del protocolo, ha indicado que están "tratando de no multar".

Fuentes de la Policía Municipal de Madrid han señalado a Europa Press que no están parando a los vehículos con matrícula par, y que se están limitando a controlar en puntos donde se han establecido. Se pueden ver controles en Plaza de España, Plaza de Castilla o en Avenida de América, donde hay intercambiadores de transporte.

Además, en las redes sociales han señalado que "velarán" por el cumplimiento del protocolo por alta contaminación.Lo que no se puede hacer. 

Esta fase limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30; prohíbe aparcar en la almendra central y establece que parte de los vehículos —en función de que su matrícula sea par o impar— no podrán circular por esa zona. En este caso sólo podrán circular las matrículas impares. Estas son las preguntas que se hacen los conductores que tengan que transitar por el centro si finalmente se activa esa fase 3.

Ahora en portada

Comentarios