Estonio secuestrado en Líbano dice que mantuvieron la unidad para sobrevivir

  • Uno de los siete turistas estonios liberados el pasado jueves en el Líbano ha asegurado que durante el secuestro de cuatro meses hubo "días muy malos" y que sólo la solidaridad entre ellos les permitió sobrevivir, publicó hoy el diario libanés Daily Star.

Beirut, 19 jul.- Uno de los siete turistas estonios liberados el pasado jueves en el Líbano ha asegurado que durante el secuestro de cuatro meses hubo "días muy malos" y que sólo la solidaridad entre ellos les permitió sobrevivir, publicó hoy el diario libanés Daily Star.

"Comprendimos que debíamos mantener buenas relaciones entre nosotros para sobrevivir. Teníamos un enemigo en común", declaró al periódico Koasar Kalev, uno de los turistas liberados.

Kalev explicó que durante el secuestro hubo "días muy malos" y que cuándo el ánimo de alguno de ellos decaía el resto intentaban animarlo.

Según el turista, en un principio pensaron que se trataba de un robo, ya que los secuestradores se apoderaron de sus pertenencias, pero luego fueron obligados a subir a una camioneta.

"Nos gritaban silencio, Allah u Akbar (Dios es el mas grande). Pensamos que nos iban a matar, pero nos dijeron que no lo harían e incluso nos dieron un sandwich", aseguró Kalev.

En cuanto a los secuestradores, el estonio indicó que les dijeron que eran de confesión suní. "Parecían radicales. No sabemos si tenían conexión con grupos palestinos u otras organizaciones, aunque sí creo que las tenían", subrayó.

Durante sus días de cautiverio fueron llevados a Siria, a través de áreas montañosas y a menudo sin comida, y también permanecieron en el Líbano.

"Algunas veces nos trataron muy bien. Incluso nos preparaban comida bastante buena y conversábamos sobre la vida fuera del Líbano y Siria. Pero otras veces no nos permitían ni hablar ni movernos", dijo.

En la entrevista, Kalev afirmó que esta experiencia no le cambiará su visión sobre el islam o la gente de esta zona.

"Lo que puedo decir es que no soy el mismo hombre que salió de su casa el 15 de marzo. Estoy seguro de que soy diferente. Hay un montón de cosas, psicológicamente, que han cambiado en mí. Después de este tipo de experiencia, uno tiene una mirada diferente sobre la vida y eso es importante", señaló.

Los siete estonios, de entre 30 y 40 años, fueron secuestrados en la ciudad oriental de Zahle por un grupo desconocido hasta entonces, "Haraket El Nahda Wal Islah" (Movimiento para la Renovación y la Reforma), que al parecer creyó que se trataba de turistas originarios de Europa Occidental.

Las autoridades judiciales libanesas inculparon del secuestro a once personas, entre ellas siete que ya han sido detenidas.

Mostrar comentarios