Estrasburgo condena a Rusia por arbitrariedad y acoso al magnate Jodorkovski

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia por arbitrariedad y acoso, entre otras infracciones, en el caso del magnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, y de su socio Platón Lebedev.

Estrasburgo (Francia), 25 jul.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia por arbitrariedad y acoso, entre otras infracciones, en el caso del magnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, y de su socio Platón Lebedev.

El tribunal consideró que las autoridades rusas violaron los derechos de los dos hombres al ser enviados a cumplir las penas que se les impuso por diversos delitos económicos a colonias penales de Siberia y del extremo norte ruso, a varios miles de kilómetros de Moscú y de sus familias.

También reprochó la "arbitrariedad" con la que se llevó a cabo el cobro de los impuestos, de los que según la condena era deudor Yukos, y que condujo a la expropiación de la empresa, así como el "acoso" de que fueron objeto los abogados del que antaño fue el hombre más rico de Rusia.

En esa misma línea, no se respetó durante el proceso judicial el derecho a la confidencialidad entre los dos hombres y sus defensores, aunque la corte no consideró demostrado que los tribunales habían sido parciales, ni que actuaran por motivaciones políticas, como pretendían Jodorkovski y Lebedev.

Los jueces de Estrasburgo estimaron que el hecho de que este último fuera presentado en una jaula de hierro durante las audiencias en el tribunal constituyó una "humillación" que violaba el artículo de la Declaración Europea de Derechos Humanos sobre la prohibición de tratos inhumanos o degradantes.

También consideraron injustificado el tiempo que el socio de Jodorkovski tuvo que pasar en prisión preventiva y los retrasos en el examen de su orden de detención.

Lebedev y Jodorkovski, que financiaba grupos de la oposición política, consideraban que su caída en desgracia, su encarcelamiento, así como el desmantelamiento de Yukos, fue una maniobra política del presidente ruso, Vladimir Putin.

La actual sentencia del Tribunal de Estrasburgo puede ser objeto de recurso durante los próximos tres meses, y en ese caso sería la Gran Sala compuesta por cinco magistrados la que se encargaría de su examen.

Mostrar comentarios