Estrasburgo da la razón a España y no se contarán las penas a etarras en Francia

  • El fallo de la Corte Europea sí apoya a los demandantes en su litigio con el Constitucional y les otorga una indemnización de 4.000 euros.
Pintadas de radicales en la que dan "gracias" a ETA
Pintadas de radicales en la que dan "gracias" a ETA
Europa Press - Archivo

España ha recibido un importante espaldarazo de la Justicia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este martes a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrasar de esa manera su excarcelación. De este modo, los años que hayan pasado presos en cárceles francesas no servirán para reducir sus penas en España.

Si bien el fallo de la Corte europea apoya a los demandantes, "Santi Potros", Alberto Plazaola y "Pakito", en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.

De este modo, descarta que se haya vulnerado el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como alegaban estos tres condenados por terrorismo, es decir, no cree que España haya violado el derecho a la libertad de estas personas ni que haya incurrido en su detención ilegal al no acumular las penas como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembro.

Esta sentencia ha sido contra todo pronóstico, ya que se esperaba que fuera en sentido contrario a los intereses de España. De hecho, si la decisión hubiera sido la contraria habría que haber dejado en libertad a una veintena de presos de ETA

Entre los presos a quienes habría afectado una la sentencia contraria y que podrían haber accedido a permisos y beneficios penitenciarios, estarían Francisco Mujika Garmendia 'Pakito', que cumplió 7 años y 10 meses en Francia y tiene una condena en España de 5.010 años; Joseba Arregi Erostarbe 'Fiti', que pasó 8 años y 7 meses en Francia y está condenado a 4.537 años en España, y Julen Atxurra Egurrola 'Pototo' con una pena de 60 años en España y que ha cumplido 17 años y cuatro meses en Francia.

Además, el fallo habría supuesto la puesta en libertad de ocho presos con penas en España de entre 8 y 20 años como Aitzol Gogorza Otaegi, que ha cumplido 11 años y 6 meses en Francia y tiene una condena de la Audiencia Nacional de 20 años, y otros 13 reclusos se quedarían a las puertas tras haber cumplido ya tres cuartas partes de sus condenas.

Mostrar comentarios