Estrasburgo dice que recorte de pensiones portugués no fue desproporcionado

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública hoy una decisión, adoptada por unanimidad, en la que asegura que el recorte en las pensiones públicas aplicadas por el Gobierno portugués en 2012 a raíz de la crisis financiera "no fue desproporcionado".

Estrasburgo (Francia), 31 oct.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública hoy una decisión, adoptada por unanimidad, en la que asegura que el recorte en las pensiones públicas aplicadas por el Gobierno portugués en 2012 a raíz de la crisis financiera "no fue desproporcionado".

La demanda presentada por António Augusto da Conceição Mateus y Lino Jesus Santos Januário, en la que se quejaban por el recorte, aplicado en 2012 y de carácter temporal, en sus pensiones de Verano y Navidad, fue rechazada.

Ambos alegaban que la reducción de sus subsidios de 722.87 a 551.20 euros y de 910.92 a 684.02 euros, respectivamente, vulneraba el artículo 1 del Protocolo 1, relativo a la protección de la propiedad.

Según el Tribunal de Estrasburgo, "los demandantes no soportaron una carga desproporcionada y excesiva" visto "el grado limitado y el efecto temporal" de la reducción aplicada por "la excepcional crisis financiera y económica".

Afirma la decisión que los pensionistas recibieron sin merma alguna el resto de las doce pagas de sus pensiones.

Señala además que, "como en Grecia, estas medidas fueron adoptadas en una situación económica extrema, pero a diferencia de Grecia, fueron transitorias".

La decisión recuerda que no corresponde al Tribunal "decidir si otras medidas alternativas podrían haber sido previstas para reducir el déficit presupuestario estatal".

Mostrar comentarios