Estrasburgo exculpa al Reino Unido de un caso de tortura y ejecución en Irak

  • La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló hoy a favor del Reino Unido en el caso de un joven iraquí detenido por las tropas británicas durante la guerra de Irak en 2003, que apareció muerto a balazos.

Estrasburgo (Francia), 16 sep.- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló hoy a favor del Reino Unido en el caso de un joven iraquí detenido por las tropas británicas durante la guerra de Irak en 2003, que apareció muerto a balazos.

Los jueces de Estrasburgo rechazaron la demanda de un hermano de Tarek Hassan, al que las fuerzas británicas arrestaron el 23 de abril de 2003 en el sudeste de Irak.

Fue interrogado en el centro de detención estadounidense de Camp Bucca y liberado sin cargos el 2 mayo. En septiembre, se encontró su cadáver con heridas de bala a 700 kilómetros de allí.

El hermano denunciante, Jadim Resaan Hassan, representado ante la Corte europea por tres abogados británicos, era en el momento de los hechos secretario nacional del partido Baaz de Sadam Husein y general de las fuerzas El Quds, el ejército privado de esta formación.

En su demanda, aseguraba que el cuerpo de Tarek tenía marcas propias de haber sido torturado.

Hassan inició en 2007 un proceso para aclarar la muerte de su hermano y para obtener una indemnización. Dos años después la presentó ante el Tribunal de Estrasburgo.

En su sentencia, concluyó -por 13 votos contra 4- que el Reino Unido no vulneró el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a la libertad y a la seguridad), incluida la obligación de informar al detenido, presentarlo ante un juez y que pueda presentar un recurso.

Además, estimó inadmisibles las alegaciones relativas a los artículos sobre el derecho a la vida y a la prohibición de tratos inhumanos y degradantes.

Los jueces europeos consideraron que "nada prueba que Tarek Hassan sufriera malos tratos durante su detención" ni que su captura fuera arbitraria.

No obstante, no admitieron la "tesis subsidiaria" del Gobierno británico, que pretendía que había dejado de ser responsable de lo que le pasara al joven al haberlo entregado a un centro de detención bajo jurisdicción de Estados Unidos.

En concreto, puntualizaron que las garantías del Convenio Europeo de Derechos Humanos son aplicables "incluso en caso de conflicto armado internacional".

Ese texto -añadieron- "se debe interpretar en armonía con otras reglas del derecho internacional" humanitario.

El juez islandés, Robert Spano; el chipriota, George Nicolaou; el albanés, Ledi Bianku; y la búlgara Zdravka Kalaydjieva, expresaron una opinión parcialmente disidente a la de la sentencia, al señalar que el Reino Unido privó de libertad a Hassan sin garantías.

Mostrar comentarios