Estrasburgo falla que la Audiencia Nacional vulneró los derechos de Otegi

  • El líder de EH mostró su satisfacción por la sentencia y afirmó que "se abren vías" para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación.
Otegi
Otegi
Europa Press

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación.

La sentencia, que no ha sido unánime, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento. El caso, instado por la defensa de Otegi buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el tribunal que le condenó por el 'caso Bateragune' vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA 'Argala', Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Asimismo, Otegi denunciaba la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de "maliciosos" en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa, el líder de EH mostró su satisfacción por la sentencia y afirmó que "se abren vías" para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación. Sin embargo, señaló que "hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia, nos gustaría centrarnos en los términos políticos", declaró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, para evitar responder a si recurrirá su inhabilitación ante la Justicia española. Otegi cree que la sentencia del TEDH "abre vías" para el recurso, que es algo que está "en el alero", pero que no es una cuestión que le preocupe de manera prioritaria en estos momentos.

El coordinador general de EH celebró la "justicia poética y justicia política" que, a su juicio, supone el fallo dictado por Estrasburgo, en la medida en que "corrobora" el relato de la izquierda abertzale en cuanto a que se "construyó" un caso contra ellos para impedir su estrategia política. Preguntado si lo ocurrido en Estrasburgo le animará a concurrir en las próximas elecciones, Otegi se ha declarado una persona "muy animosa", pero que no es un asunto sobre el que haya reflexionando ya. "Estaré donde quiera la gente que esté", ha zanjado, antes de concluir que "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

Otegi ha estado arropado en la rueda de prensa por varios eurodiputados independentistas, entre ellos los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el flamenco secesionista de la NV-A Mark Demesmaeker, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Cathy y Ana Miranda (BNG).

Por su parte, la abogada de Arnaldo Otegi y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, afirmó que el fallo del TEDH demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza. El fallo estima nuestro recurso por no haberse respetado el derecho a un juicio justo, lo cual nos produce satisfacción porque se repara en cierta medida todo lo sucedido, pero el tiempo que pasaron en prisión no podrá ser reparado", ha dicho. Y añadió que dicha falta de imparcialidad "ha tenido como consecuencia una condena de seis años, que todos cumplieron hasta sus últimos días".

Preguntada sobre si el fallo del tribunal europeo puede afectar a la inhabilitación para cargo público, condena se que extiende hasta 2021, Gorizelaia ha explicado que primero hay que "analizar en profundidad" la sentencia y después se decidirán. "Ahora, solo con una lectura rápida, es muy aventurado decir nada", ha puntualizado.

Torra lo celebra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, que atestigua que la Audiencia Nacional vulneró los derechos de Otegi. "La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa", ha afirmado este martes Torra en un mensaje de Twitter.

"Muy satisfecho de que Estrasburgo haya dado la razón a Arnaldo Otegi y al resto de condenados del caso Bateragune, porque no tuvieron un juicio justo ni un tribunal imparcial", ha destacado el presidente de la Generalitat, cuyo principal objetivo es la liberación de los políticos catalanes presos por el 'procés'. 

Mostrar comentarios