Golpe a la 'tasa rosa': estudian bajar el IVA a los productos de higiene femenina

  • Hacienda está buscando alternativas para bajar el IVA a estos artículos para evitar la discriminación de las mujeres al hacer la compra.
Tampax
Tampax

Es una demanda que se viene haciendo desde hace tiempo y, con la nueva oleada feminista, de forma más insistente en los últimos meses. Y el nuevo Gobierno ha recogido el guante. Este miércoles, la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que su gabinete estudia bajar el IVA de los productos de higiene femenina. Un golpe en toda la línea de flotación de la llamada 'tasa rosa'.

Es decir, esto supondría un descenso del precio de compresas, tampones y demás productos que las mujeres compran mensualmente y que, actualmente, tienen un IVA del 10%, el tipo reducido, no el 4%, que es el que corresponde al tipo superreducido. En este grupo también estarían los pañales de bebé, otra reivindicación de hace tiempo, ya que muchos padres no pueden hacer frente a su coste.

Según ha señalado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, con esta medida Hacienda podría modificar el IVA de todos estos artículos "por razones de discriminación".  En concreto, la ministra ha señalado que en su hoja de ruta figura el estudio de la capacidad de aplicar posibles bajadas del IVA a algunos productos, en concreto a los culturales y los de higiene íntima femenina para "no gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres".

Así, el nuevo Ejecutivo cumpliría su propósito de hacer del feminismo uno de los pilares de sus medidas, como ya avanzó Pedro Sánchez. El clamor de la calle no le es indiferente al PSOE, de modo que ha querido empezar su mandato con la igualdad incluida en sus principales medidas. Algo que también se ha podido ver este miércoles con el anuncio del presidente del Gobierno de igualar en remuneración y tiempo las bajas de paternidad y maternidad.

¿Qué es la tasa rosa?

Por 'tasa rosa' se entiende el mayor precio que tienen algunos productos en su versión femenina respecto a la masculina. Es decir, estos artículos de higiene femenina no se corresponden de forma estricta con la tasa rosa, pero sí es cierto que su consumo solo afecta a las mujeres y que estas llevan tiempo pidiendo que bajen su IVA porque para ellas son productos de primera necesidad. 

Idealo, uno de los comparadores de precios online más importantes de Europa, hizo un estudio centrándose en los que consideraron eran los artículos con menos diferencias en ingredientes o materiales: perfumes, zapatos y relojes de pulsera. Después de analizar más de cien productos entre 38 marcas diferentes, determinaron que los perfumes femeninos son un 7% más caros que los de los hombres (2,3 céntimos de más por mililitro). Además, en el 62% de los casos analizados, la versión femenina era la más costosa.

Mostrar comentarios