Estudiantes convocan manifestación tras 10 días de ocupación del Parlamento

  • Los estudiantes que ocupan desde hace 10 días el Parlamento de Taiwán en oposición a un pacto de servicios con China convocaron hoy una manifestación el próximo domingo para protestar por el mismo acuerdo, que consideran lesivo para la economía y seguridad nacional de Taiwán.

Taipei, 27 mar.- Los estudiantes que ocupan desde hace 10 días el Parlamento de Taiwán en oposición a un pacto de servicios con China convocaron hoy una manifestación el próximo domingo para protestar por el mismo acuerdo, que consideran lesivo para la economía y seguridad nacional de Taiwán.

La llamada a la manifestación se produce en respuesta a la oferta de diálogo "sin condiciones" del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, después de que uno de los líderes estudiantiles, Chen Wen-ting, se quejara de que las protestas no son escuchadas y que la clase política de la isla no está siendo responsable.

Los estudiantes han ido cambiando sus exigencias: tras pedir primero una revisión del acuerdo en el Parlamento, luego pasaron a exigir la retirada de éste, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constitucional y la aprobación de una ley que supervise los futuros acuerdos con China.

Más tarde instaron a que el gobernante Partido Kuomintang (KMT) no castigue a los parlamentarios que no sigan la disciplina de partido en sus votos sobre los acuerdos con China.

El KMT ofreció devolver el acuerdo a la revisión parlamentaria, a cambio de que finalicen las protestas y de que el comité que lo debata esté encabezado por el presidente del Legislativo, Wang Jin-pyng (del mismo partido).

Las protestas estudiantiles cuentan con el apoyo de grupos cívicos y del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), cuyo portavoz parlamentario, Ker Chien-ming, exigió que se pase una ley de supervisión de los acuerdos con China y señaló que sólo acabarán las obstrucciones que su formación también ha protagonizado en el Parlamento "cuando a él vuelva a la opinión del pueblo".

Los opositores centran su crítica en lo que consideran "falta de transparencia" y de "control legislativo", y condenaron el violento desalojo de otra ocupación que estudiantes realizaron el pasado 24 de marzo en la sede del Ejecutivo isleño.

En esos enfrentamientos entre manifestantes y policía hubo 173 heridos -entre ellos 109 policías- y 63 detenidos, aunque ya todos fueron liberados.

Mostrar comentarios