Profesores y alumnos aún mantienen el pulso: siguen la huelga contra el Govern

  • Los empleados del sector público portaban pancartas con lemas como "Recuperación poder adquisitivo" o "Por unos presupuestos sociales".
Médicos, estudiantes y profesores protestan por los recortes en Cataluña.
Médicos, estudiantes y profesores protestan por los recortes en Cataluña.
EFE

Unos 8.000 empleados de la Generalitat y estudiantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, y cerca de 30.000, según los organizadores, se han manifestado en la ciudad para exigir que el gobierno catalán revierta los recortes aplicados desde 2010 en la sanidad, la enseñanza y la función pública. Bajo el lema "Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes", la manifestación, con una presencia mayoritaria del sector educativo, sobre todo estudiantes, arrancó desde la plaza Universidad y ha finalizado poco ante el Parlamento catalán, que estaba custodiado por un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra.

Horas más tarde, el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) alcanzaban un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos de primaria, por lo que desconvocaban la huelga, tras cuatro días de paro y movilizaciones de este colectivo.

En la marcha de protesta han predominado las banderas reivindicativas y de los diferentes sindicatos participantes, mientras la simbología independentista ha sido minoritaria, y entre las pancartas la mayoría hacía referencia a reivindicaciones educativas. Ramon Font, secretario general de USTEC, sindicato mayoritario en la educación primaria y secundaria, ha reclamado la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad del año 2010" y ha marcado como "línea roja y para garantizar la paz social" el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011.

El secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, ha coincidido con Font y ha dicho que, "tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas".

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y sólo se han producido algunos momentos de tensión al paso de los grupos de estudiantes ante la Jefatura de Policía de vía Layetana, donde han lanzado bengalas de colores, y ante la Secretaría de Universidades, donde han zarandeado unas vallas protectoras. Los empleados del sector público portaban pancartas con lemas como "Recuperación poder adquisitivo", "Por unos presupuestos sociales", "Revertimos los recortes" y "Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino". Entre los educadores y estudiantes se podían leer letreros con textos como "El decreto de inclusión es falso", "Calamidad de tiempos cuando los locos guían a los ciegos: Torra dimisión" o "El dinero es para la escuela pública".

Ramon Font ha recriminado la "faltad de voluntad política" para solucionar el problema de la enseñanza y ha advertido a la administración para que "deje de hacer discursos y dedique el dinero a cuestiones sociales". El sindicalista ha añadido que el Gobierno "quiere alumnos y profesores sumisos" y ha reclamado nuevamente que se dedique el 6 % del PIB a educación.

Por su parte, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laia Casas, ha denunciado que el gobierno catalán "está desobedeciendo al Parlament al no aplicar las rebajas en las tasas universitarias aprobadas en 2016" y ha "exigido" al Govern y a Pere Aragonès "la aplicación de la rebaja". Además, Casas ha pedido la "dimisión del conseller de Interior Miquel Buch por la actuación de los Mossos ayer ante la sede del Parlament durante la manifestación de bomberos".

La protesta la han convocado sindicatos de estudiantes como el SEPC y de docentes entre los que se encuentra Ustec (mayoritario en primaria y secundaria) y el Sindicato de Profesores de Secundaria ASPEC-SPS, además del sindicato de la Función Pública IAC_CATAC y la intersindical-CSC, pero no la han secundado ni CC. OO. ni UGT, que han convocado una huelga de todo el sector público el 12 de diciembre.

Mostrar comentarios