Estudiantes sirios realizan protestas en las dos ciudades más importantes del país

  • Tras las protestas para exigir libertades políticas en los campus universitarios, las fuerzas de seguridad de Siria tomaron medidas drásticas contra las universidades.
Reuters

Las fuerzas de seguridad de Siria tomaron medidas drásticas contra las universidades después de que estudiantes marcharon por primera vez en la segunda ciudad más grande del país, Aleppo, durante manifestaciones sin precedentes contra el gobierno, dijeron el jueves activistas.

Cerca de 150 estudiantes marcharon el miércoles en una protesta exigiendo libertades políticas en el campus de la Universidad de Aleppo, dijeron defensores de los derechos humanos que estuvieron en contacto con ellos.

Fuerzas irregulares del Partido Baath dispersaron rápidamente a los estudiantes que gritaban "Nosotros sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por tí, Derá".

El lema buscaba mostrar su solidaridad con la sureña ciudad de Derá, donde las manifestaciones contra el Gobierno autoritario del presidente Bashar al Asad y su partido comenzaron hace tres semanas y media.

Desde entonces, las manifestaciones se han extendido a los suburbios de Damasco, el noreste, la costa del Mediterráneo y zonas intermedias.

"Los matones organizaron rápidamente una manifestación en favor de Asad, y como era de esperarse, la televisión siria vino y lo grabó", dijo uno de los activistas, agregando que varios manifestantes fueron golpeados y tres estudiantes fueron arrestados.

"El régimen es consciente de que no puede dejar que los campus respiren. Ellos han visto lo valiente que puede volverse el movimiento estudiantil en otras partes", agregó el activista.Las protestas persisten

Con una fuerte presencia de la policía secreta, predicadores financiados por el Estado que daban sermones en los que se elogiaba a Asad y la clase comerciante suní manteniéndose al margen, las grandes protestas no se han extendido totalmente en Damasco ni en Aleppo.

Esto ha desprovisto a los manifestantes del volumen que se ha visto en los alzamientos que derrocaron los gobiernos de Túnez y Egipto.

En la capital, varios cientos de estudiantes marcharon en una protesta en favor de la democracia en la Universidad de Damasco por segundo día.

Activistas dijeron que la policía secreta se reunió en un restaurante en frente de la puerta principal y realizó incursiones frecuentes hacia dentro del campus para arrestar personas.

Anteriormente el miércoles, cientos de mujeres de un pueblo sirio que ha presenciado arrestos masivos de sus residentes varones marcharon a lo largo de la principal carretera litoral de Siria para exigir su liberación.

Las fuerzas de seguridad, incluida la policía secreta, recorrieron el martes Baida, realizando redadas en la casas y arrestando a hombres de hasta 60 años, dijeron abogados. Los arrestos se dan después de que los pobladores se sumaron a las protestas que desafían al Partido Baath, que ha gobernado Siria con puño de hierro desde 1963.

Las mujeres de Baida marcharon por la principal carretera que lleva hacia Turquía, gritando lemas para exigir la liberación de unos 350 hombres, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Asad, quien ha posicionado a Siria como un país defensor de la "resistencia" a Israel mientras busca la paz con el Estado judío y acepta ofertas de rehabilitación de Occidente, ha respondido a las protestas con una mezcla de fuerza letal y promesas vagas de reformas.

La Declaración de Damasco, el principal grupo de derechos humanos de Siria, ha dicho que la cifra de muertos de las protestas había llegado a 200 personas.

Mostrar comentarios