Estudio: 3,79 billones de dólares salieron ilegalmente de China en 13 años

  • China ha perdido desde el año 2000 un total de 3,79 billones de dólares en capitales sacados ilegalmente del país, reveló un informe publicado por la organización estadounidense Global Financial Integrity (GFI).

Pekín, 26 oct.- China ha perdido desde el año 2000 un total de 3,79 billones de dólares en capitales sacados ilegalmente del país, reveló un informe publicado por la organización estadounidense Global Financial Integrity (GFI).

Según el director de GFI y responsable del informe, Raymond Baker, "no hay otro país en desarrollo o emergente que esté ni remotamente cerca de sufrir tanto (como China) en términos de flujo ilícito de capital".

De acuerdo con el estudio, disponible en la web de GFI, buena parte de este fraude (un 86,2 por ciento del total) sale del país mediante fraudes en la importación, normalmente al inflar las cuentas de artículos importados y llevando el exceso de dinero en esas facturas a paraísos fiscales.

Para colmo, parte de ese dinero regresa luego a China en forma de "inversión exterior" que logra beneficios fiscales y otras ayudas estatales para fomentar la inversión.

GFI detalla que determinadas importaciones tales como reactores nucleares, maquinaria, equipamiento eléctrico y electrónico o teléfonos móviles son especialmente utilizadas para este fraude.

El informe alerta, además, sobre una aceleración de la salida ilegal de capitales, ya que si en 2000 el total anual se calculó en 172.600 millones de dólares, en 2011 la cifra era más de tres veces superior (602.000 millones de dólares).

GFI advierte que esta "hemorragia" de dinero al exterior, que beneficia sobre todo a la clase privilegiada del país, puede causar graves problemas políticos y sociales en un país donde, según las encuestas, ha aumentado el descontento ante la creciente brecha entre ricos y pobres.

Otros países en desarrollo con graves problemas de salida ilícita de capitales son México, Rusia y Arabia Saudí, de acuerdo con la organización estadounidense.

Mostrar comentarios