Estupor en un sector del PSOE por tímida reacción de Rubalcaba a los ajustes

  • Asombro y estupor son dos de las palabras más pronunciadas hoy entre un sector de diputados del PSOE por la "tímida" y "tibia" respuesta de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los duros ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectan al desempleo, el IVA o los empleados públicos.

Madrid, 11 jul.- Asombro y estupor son dos de las palabras más pronunciadas hoy entre un sector de diputados del PSOE por la "tímida" y "tibia" respuesta de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los duros ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectan al desempleo, el IVA o los empleados públicos.

En privado, algunos parlamentarios se han declarado asombrados por la intervención inicial de Rubalcaba, que ha consumido la mitad de su tiempo en hablar del último consejo europeo y de la reunión de esta semana del Eurogrupo y que ha dedicado los minutos finales a medidas como la subida del IVA, el recorte en las prestaciones por desempleo o la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.

Para estos diputados, Rubalcaba tendría que haber sido más contundente en sus críticas y en su rechazo a esas medidas, al considerar que se trata de un "verdadero hachazo" que afecta a las clases medias y a los trabajadores y que llevará a un empobrecimiento general de la población.

Uno de los pocos que ha explicitado su malestar públicamente ha sido el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien en su cuenta personal en Twitter no tiene reparos en admitir que "hubiera deseado una intervención de Rubalcaba más política y apasionada, al inicio, contra los duros recortes".

"¿Nos come la responsabilidad de ex gobernantes?", se pregunta Elorza en otro tuit, aunque también precisa que, a su entender, no se trata de tibieza por parte de Rubalcaba, sino que ese es su tono, su personalidad y su forma de responder.

Tras negar que haya sido una actitud "pactista", Elorza hace hincapié, no obstante, en que "la responsabilidad no debe estar reñida con un modelo diferente y más solidario para afrontar la crisis".

Desde la dirección del grupo socialista se justifica la respuesta de Rubalcaba en la necesidad de ser responsable en un momento tan delicado para el país y en poner en evidencia, en su primera intervención, el empeoramiento de todos los indicadores económicos desde que Rajoy llegó a la Moncloa.

Ya en la réplica, enfatizan estas fuentes, el líder del PSOE ha dejado clara la frontal oposición de su partido a los ajustes anunciados por el presidente.

Así, los diputados consultados por Efe reconocen que en su segunda intervención el secretario general del PSOE ha sido más duro, hasta el punto de que ha llegado a acusar a Rajoy de culpar a los pensionistas, los becarios, los parados o los empleados públicos de ser responsables de la crisis.

"¿Quiénes han aplaudido convencidos a Rubalcaba en su primera intervención y quiénes en la segunda?", se cuestiona Odón Elorza en este contexto.

Diputados, senadores y otros altos cargos socialistas han estado muy activos en las redes sociales durante la mañana, mientras se celebraba en el Congreso el pleno en el que Rajoy ha anunciado los nuevos ajustes.

Muchos de ellos han sido muy severos en sus críticas, como el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien se pregunta en Twitter "¿cómo generar confianza cuando se tapan vergüenzas de bancos y el despilfarro financiero y se abusa de parados, pensionistas y funcionarios?".

El secretario de Organización del partido, Óscar López, ha considerado que ésta es "la cuarta oleada de recortes" de Rajoy, aunque en este caso "no es una más, ésta es un tsunami" para el modelo de bienestar.

Para el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la bajada del sueldo a los funcionarios, la reducción de las prestaciones por desempleo o la subida generalizada del IVA son medidas "brutales".

Más allá ha ido el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, que en la red de los 140 caracteres señala que la magnitud de los recortes que no estaban en el programa electoral del PP le llevan a una conclusión: "Rajoy váyase".

Mostrar comentarios