ETA, a diferencia de 2006, no fija el tiempo de la "tregua" ni cita a Francia

  • Madrid.- La banda terrorista ETA no especifica, en este nuevo comunicado conocido hoy, la duración del alto el fuego anunciado, mientras que sí lo hacía en la anterior declaración de 2006, en la que hablaba de un "alto el fuego permanente", y tampoco nombra ahora al Estado francés sino a la comunidad internacional.

ETA anuncia un cese de la violencia recibido con prudencia
ETA anuncia un cese de la violencia recibido con prudencia

Madrid.- La banda terrorista ETA no especifica, en este nuevo comunicado conocido hoy, la duración del alto el fuego anunciado, mientras que sí lo hacía en la anterior declaración de 2006, en la que hablaba de un "alto el fuego permanente", y tampoco nombra ahora al Estado francés sino a la comunidad internacional.

Estas son dos de las principales diferencias entre la declaración hecha pública hoy por la organización terrorista y la de marzo de 2006, con la que anunciaba su anterior "tregua", concluida en 2007.

En el comunicado de hoy, ETA habla de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", mientras que en el de 2006 su decisión era la de declarar un "alto el fuego permanente".

En el texto de hoy, prácticamente el doble de largo que el de 2006, ETA usa los primeros párrafos para detallar algo de su historia, mencionar la "ilusión y pasión" que han traído "cientos de hombres y mujeres" a la banda e, incluso, hablar de "la humildad y determinación" con la que han defendido la libertad del País Vasco.

Si bien en el comunicado de 2006 no mencionaba la palabra libertad -ahora lo hace en tres ocasiones-, ETA sí citaba, al igual que en éste, la necesidad de impulsar un proceso democrático y de dar la palabra al pueblo vasco.

Los términos relacionados con la democracia -"solución democrática", "proceso democrático", "marco democrático" o "situación democrática"- aparecen en ocho ocasiones en el comunicado de hoy frente a tres del de 2006.

En ambas declaraciones, la organización terrorista hace diversos llamamientos.

En la de hoy, nombra una vez al Estado español, del que dice que es "consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada y de que aún puede optar a la opción de la independencia", y otra al Gobierno español, al que señala que "si tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

En 2006, la banda también se refería al Estado español, al que pedía que reconociera los resultados del proceso democrático sin "ningún tipo de limitaciones", solicitud que hacía extensible a Francia, país que, en esta ocasión, ETA cambia por la comunidad internacional.

A ella le hace un llamamiento para que responda con "responsabilidad histórica" a la voluntad y compromiso de ETA, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".

ETA utiliza también la palabra responsabilidad para apelar a la de los agentes y ciudadanos vascos.

En 2006 hacía un llamamiento a todos los agentes para que actuaran con responsabilidad y fueran consecuentes ante el paso dado por ETA, mientras que hoy afirma que los agentes vascos, los ciudadanos vascos, deben responder a la situación "con responsabilidad y con apremio".

"Es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes" en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático y en la respuesta a la "represión", vocablo que también usaba en 2006.

Tanto en el texto último como en el de hace cuatro años, la banda hace un llamamiento a los ciudadanos vascos para que se impliquen en el proceso y "continúen en la lucha", según la versión de 2010, ya que hace cuatro años lo que pedían a los vascos era: "que luchen por los derechos que como pueblo nos corresponden".

Para ETA, en ambos comunicados el cambio es posible.

En 2006 mostraba su deseo de que el proceso abierto llegara hasta el final (ETA atentó en diciembre de 2006 en la T-4) y aseguraba que la superación del conflicto, "aquí y ahora", era posible.

Esta vez, la banda remacha que "el cambio político es posible", pero "en ese camino no hay atajos".

Mostrar comentarios