Eta. Amaiur impide la aprobación de la iniciativa favorable a quitar los subsidios a excarcelados de eta


Un veto de Amaiur impidió este jueves en el Congreso de los Diputados la aprobación de una iniciativa acordada por UPyD y PP favorable a suprimir los subsidios de excarcelación a presos de ETA que no cumplan requisitos adicionales, como el perdón expreso a las víctimas, el arrepentimiento o la colaboración con la Justicia.
El PP había presentado una enmienda a la moción de UPyD y después ambas formaciones negociaron un texto transaccional que, sin embargo, llegado el momento de la votación, Amaiur vetó.
Según el Reglamento del Congreso, las enmiendas transaccionales solo pueden someterse a votación en caso de que ningún grupo parlamentario se oponga a ello.
Al iniciarse la votación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, preguntó a los grupos y el portavoz de Amaiur, Xabier Miquel Errekondo, expresó la oposición del Grupo Mixto a votar esa enmienda transaccional.
Por tanto, Posada preguntó a la autora de la iniciativa original, Rosa Díez, por los términos de la votación, y esta sometió a voto del pleno la moción "en sus propios términos", sin aceptar la primera enmienda que había propuesto el PP.
Después, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, solicitó votación separada de los dos puntos de la moción, a lo que Díez no puso "ningún problema".
En esos términos, solo se aprobó, por amplia mayoría de 267 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, el segundo punto de la iniciativa.
En él, se insta al Gobierno a reforzar la vigilancia y la coordinación con otras administraciones para impedir y sancionar la percepción de subsidios o ayudas mediante fraude de ley o incumpliendo los requisitos legales.
Sin embargo, se rechazó, son solo 17 a favor, 285 en contra y 1 abstención, el primer punto, en el que se pedían las modificaciones legales pertinentes para que los excarcelados después de ser condenados por terrorismo tengan que cumplir determinados requisitos "complementarios" para acceder a la percepción del subsidio de excarcelación u otras ayudas a cargo del erario público.
"En particular", decía ese punto, "le será exigido la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos y la colaboración con la justicia".
Ese punto pedía también que esos mismos requisitos se exigieran a los presos por terrorismo excarcelados para acceder a un empleo público.
En consecuencia, en la práctica, lo que el Congreso solicita al Gobierno mediante esta iniciativa es que vigile para que los presos no incurren en fraude de ley al cobrar los subsidios, pero a partir de los requisitos que la legislación exige actualmente, sin incluir otros adicionales.

Mostrar comentarios