Eta. Amaiur saca una bolsa de basura en el congreso para acusar a las fuerzas de seguridad de torturar por asfixia


Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso, exhibió hoy en el Congreso una bolsa de basura para acusar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de usar este procedimiento para torturar por asfixia “en los cuartelillos y en las comisarías”.
En este sentido, los presos de ETA y la llamada izquierda abertzale llevan años acusando a las Fuerzas de Seguridad del Estado de usar bolsas para torturar por asfixia a detenidos, supuestamente con la idea de que los arrestados acaben confensando antes de quedarse sin respiración.
Cuadra realizó este gesto durante la Comisión de Justicia, donde el nuevo ministro, Rafael Catalá, da cuenta esta tarde de sus líneas de actuación en el departamento tras sustituir en el cargo a Alberto Ruiz-Gallardón.
El parlamentario de Amaiur sostuvo en en “Euskal Herria se tortura”, en referencia al supuesto maltato a detenidos en el País Vasco y Navarra. Según este diputado abertzale, de esto hay “decenas de ejemplos”, uno de los cuales es el de Beatriz Etxeberria, que recurrió al Tribunal de Estrasburgo, qur ha concluido que España debería haber investigado las denuncias de esta detenida.
“PARA RETIRAR BASURA”
Tras relatar este caso, Cuadra sacó una bolsa de basura negra y dijo que “con esto se tortura en los cuartelillos y en las comisarías”. Asimismo, preguntó a Catalá cuando estas bolsas se usarán en estas dependencias oficiales “para retirar la basura que hay en ellos y no para tortura a nadie”. El parlamentario llegó a ponerse de pie para exhibir la bolsa, lo que llevó al presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, a instarle a que se sentara.
En este sentido, Cuadra destacó cómo la Justicia y las Fuerzas de Seguridad españolas negaron las torturas a Beatriz Etxebarria, pero luego el Tribunal de Estrasburgo “ha condenado al Estado español por no haber practicado las investigaciones necesarias en este caso, dando credibilidad a esta joven”.
Según este miembro de Amaiur, esto demuestra que la Justicia española “no está haciendo nada en relación" con la tortura, al tiempo que se refirió a que la ONU ha cuestionado reiteradamente el régimen de incomunicación en España a detenidos por terrorismo.

Mostrar comentarios