Eta. Bildu intenta paralizar el país vasco para apoyar el 7 de enero a los presos etarras


Bildu está presentando en ayuntamientos del País Vasco una moción en la que se plantea que se paralice cualquier actividad social el próximo 7 de enero, día en el que se celebra en Bilbao una manifestación en apoyo a los presos de ETA.
Una moción de este tipo ha sido presentada en el Consistorio de Getxo (Vizcaya), donde gobierna el PNV. El texto, que fue rechazado por PNV, PSE y PP, pedía el acercamiento de presos etarras y apoyar la manifestación del 7 de enero.
En concreto, según el texto de la moción al que ha tenido acceso Servimedia, Bildu demandaba que el Ayuntamiento de Getxo expresara que “está de acuerdo” con la marcha de Bilbao. Además, la coalición abertzale quería que este Consistorio vizcaíno hiciera “todo lo que está en sus manos” para apoyar la protesta, por lo que se sugería que se cambiarán de hora las “actividades culturales, sociales o deportivas” que coincidieran con la manifestación.
Esta moción fue rechazada por el PNV, que gobierna en Getxo, así como por PP y PSE, por lo que el texto no recibió el visto bueno de este ayuntamiento vizcaíno.
La marcha del 7 de enero en Bilbao está convocada por la plataforma “Egin Dezagun Bidea” bajo el lema “Eskubide Guztiekin, Euskal Presoak Euskal Herrira” (Con todos los derechos, presos y presas vascas a Euskal Herria).
Los promotores demandan que los "presos sean trasladados” al País Vasco; la derogación de la “doctrina Parot”; la "desactivación de la cadena perpetua que se impone en el Estado francés"; y la puesta en libertad de los presos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena y los gravemente enfermos.

Mostrar comentarios