Eta. Bildu y grupos afines exigen en madrid el acercamiento de presos etarras


Representantes de Bildu y de organizaciones afines a la llamada izquierda abertzale entregaron hoy en Madrid un documento en la sede de Instituciones Penitenciarias, en la que “exigen” el acercamiento y la excarcelación de presos etarras.
Los colectivos que entregaron este documento son los firmantes del Acuerdo de Guernica, firmado en septiembre de 2010 y en el que se pedía a ETA la tregua permanente que finalmente declaró. Este documento fue suscrito, entre otros, por representantes de Batasuna, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, así como el sindicato abertzale LAB.
De hecho, entre los que este martes acudieron a Instituciones Penitenciarias estaban los dirigentes de Bildu Oskar Matute y Maiorga Ramírez, así como el veterano miembro de Batasuna Tasio Erkizia. También figuraba el integrante de LAB Javier Garnica.
Durante una rueda de prensa que dieron en un hotel próximo a la sede de Instituciones Penitenciarias, Garnika explicó que habían entregado el documento en el registro de la sede del departamento que dirige Mercedes Gallizo. La responsable de prisiones no recibió a Bildu y al resto de organizaciones, que dicen haber solicitado hasta en tres ocasiones una entrevista con Gallizo.
“CASTIGO Y VENGANZA”
En este sentido, Matute señaló que el propósito de esta visita a Madrid es que los responsables de prisiones permitan que los miembros del Acuerdo de Guernica tengan una “interlocución” con los presos de ETA. Según Matute, la “participación efectiva” de los reclusos etarras ayudaría a un proceso de paz.
En el documento entregado en Instituciones Penitenciarias se asegura que el Gobierno central debe pasar con los presos etarras de la “fase represiva” a la “fase resolutiva”. A este respecto, se añade que la actual política respecto a los reclusos de la banda criminal está dirigida por el “castigo” y la “venganza”.
Por este motivo, los firmantes del Acuerdo de Guernica reclaman que, sin que exista “contrapartida alguna” por parte de ETA, debe procederse al acercamiento ´”urgente” de presos etarras al País Vasco; la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves; la concesión de “libertades condicionales”; y la aplicación “sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos”.

Mostrar comentarios