Eta. Camacho dice que los etarras pueden tener beneficios penitenciarios si les deja la banda


El ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró este lunes que hay toda una serie de “previsiones” en legislación carcelaria que permitiría a los presos de ETA disfrutar de “beneficios penitenciarios” si les deja la banda terrorista.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Camacho dijo que lo que ha ocurrido hasta ahora con los reclusos de la banda etarra supone la “excepcionalidad”, ya que la organización criminal les impedía acogerse a determinadas disposiciones penitenciarias que favorecen a cualquier preso.
Por este motivo, señaló que con los presos etarras “lo que hay que hacer es aplicar esa ley penitenciaria”, lo que implica que la normativa en vigor “tiene toda una serie de previsiones, que no se han aplicado a lo largo de la historia, porque la banda, para tener compacto el movimiento de internos, les ha impedido acceder a esos beneficios penitenciarios”.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que hay un “sector importante” de los presos etarras que “está satisfecho con que la banda haya decidido poner fin a la locura a la que ha estado sometiendo a la sociedad española durante mucho tiempo”.
En esta línea, el ministro indicó que “una parte importante” de los reclusos de la banda criminal se ha dado cuenta en prisión “de la locura en la que habían incurrido y han renunciado a la violencia, y eso creo que es positivo”.
“SEGUIR TRABAJANDO”
Respecto a cómo deben actuar la Policía Nacional y la Guardia Civil una vez que ETA ha anunciado que dejará de atentar, Camacho indicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado deben “seguir trabajando”, lo que implica “cumplir la ley” y “exigir responsabilidades en aquellos supuestos en que ha habido gravísimas infracciones” de la normativa vigente.
“La grandeza del Estado de derecho permite muchas cosas, pero lo que nunca permite es el incumplimiento de la ley”, manifestó el titular de Interior, quien añadió que la ley debe cumplirse “en todas y cada una de las circunstancias”.
Sobre si existe la posibilidad de que ETA retome la actividad terrorista, el ministro declaró que “nadie me ha hablado de que exista miedo de que eso se produzca”, pero añadió que la Policía Nacional y la Guardia Civil sabrán actuar en cualquier situación de “cara al futuro”.
En cuanto a cómo gestionar el anuncio de ETA de fin de la violencia, Camacho dijo que deberán ser el Gobierno y el Parlamento salidos de las elecciones del 20 de noviembre, así como los partidos políticos, los que determinen “lo que haya que hacerse”.
“Hay que esperar”, indicó el ministro, quien añadió que “la grandeza del Estado de derecho permite muchas cosas, pero lo que nunca permite es el incumplimiento de la ley”.

Mostrar comentarios