Eta. Covite denuncia que la excarcelación de uribetxeberria “no se ajusta a la legalidad”


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció hoy que la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga “no se ajusta a la legalidad vigente”, sino que responde a una interpretación “flexible y ambigua de la ley”.
Según manifestó la organización en un comunicado, los poderes públicos “prefieren escudarse en una interpretación flexible y ambigua de la ley” para contentar a la izquierda abertzale.
Entre esas concesiones, destacó la legalización de partidos “proetarras”, la flexibilización de la política penitenciaria y el reconocimiento de las víctimas de “abusos policiales”. A esta lista se añadiría, en su opinión, la libertad condicional otorgada a Uribetxeberria.
Covite sostuvo que su colectivo siempre ha sostenido la idea fundamental de la “aplicación estricta de la ley” pero, según indicaron, la excarcelación de Uribetxeberria “no se ajusta a la legalidad” porque carece de algunos requisitos exigidos para ello y recogido específicamente en el Código Penal.
Estas condiciones serían una declaración en la que el preso se desvincule de la banda terrorista ETA y la petición de perdón a las víctimas, requisitos que no se han solicitado en el ‘caso Bolinaga’.
Para evitar que se les acuse de realizar una “interpretación parcial” del ordenamiento jurídico, Covite remite al auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de 19 de abril de 2004 donde se deniega la libertad condicional a un preso en las mismas condiciones que Uribetxeberria al concluir el juez que el recluso debe realizar una “declaración expresa de repudio de la violencia y petición de perdón a las víctimas de sus delitos”.
La tesis manifestada por este colectivo es la contraria a la que expresó hace unos días el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al afirmar que aunque fuera "muy doloroso" conceder el tercer grado a Bolinaga, era una decisión sometida al "imperio de la ley".

Mostrar comentarios