Eta. Covite pide “formar” a amaiur y bildu en derechos humanos


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido que se someta a las marcas de la izquierda abertzale (Amaiur, Bildu y Sortu) a un “programa de formación en derechos humanos y bases éticas”.
Ésta ha sido una de las peticiones que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, trasladó hoy a Txema Urkijo, asesor del Gobierno vasco en la Secretaría de Paz y Convivencia.
Covite realizó esta demanda con la idea de que sea incorporada al Plan de Paz que promueve el Ejecutivo de Íñigo Urkullu.
En este sentido, estas víctimas del País Vasco reclamaron que el Gabinete de Urkullu “inste a todas las marcas de la izquierda abertzale a asumir un compromiso social por la convivencia y los derechos humanos a través de un programa de formación en derechos humanos y bases éticas”.
Además, Covite mostró “su extrañeza al constatar que el Plan de Paz huye de la investigación y esclarecimiento de los crímenes más graves que se han cometido en suelo vasco desde 1960: los de los distintos grupos terroristas; los perpetrados por ETA (más de 400 sin esclarecer), GAL, Triple A o Batallón Vasco Español”.
Del mismo modo, esta asociación trasladó a Urkijo que “es imposible construir un relato veraz sobre las vulneraciones de derechos humanos en Euskadi sin conocer qué pasó en más del 40% de los crímenes cometidos por el mayor agente violento que ha conocido el País Vasco”, en referencia a la banda etarra.
Otras propuestas de Covite son incluir a los exiliados por ETA en el Informe de vulneraciones de Derechos Humanos; que el Gobierno vasco investigue y documente todos los casos de tortura perpetrados por organizaciones terroristas; y que ertzainas, guardias civiles y policías víctimas del terrorismo entren a formar parte del plan de educación “Víctimas educadoras”. Además, esta asociación de víctimas reclama que “el Gobierno vasco no traslade la idea falsaria de la existencia de presos políticos”.

Mostrar comentarios